Doblar la dosis de tenofovir para superar las resistencias a nucleósidos

Joan Tallada
Ver otras noticias

Precaución frente al aumento de problemas renales

Un estudio francés sugiere que doblar la dosis habitual de tenofovir podría ser útil para tratar el virus resistente a inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN), aunque pide precaución sobre los posibles efectos adversos en la función renal. La investigación se publica en el número de febrero de 2007 de la revista Journal of Medical Virology.

Según S. Domínguez y sus colegas del Hospital Pitié-Salpetrière de París (Francia), el desarrollo de resistencia a los medicamentos antirretrovirales es probablemente el mayor desafío que han de encarar las personas con VIH y sus médicos, hoy día. Frente a esta situación, recuerdan que el inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleótido tenofovir DF (TFV; Viread®) ha mostrado capacidad para inhibir la replicación del VIH, incluso con un número limitado de mutaciones de resistencia asociadas a la timidina (TAM, en sus siglas en inglés), un tipo de nucleósido al que son análogos antirretrovirales como zidovudina (AZT) o estavudina (d4T).

A partir de este razonamiento, el equipo galo ha llevado a cabo un ensayo denominado Tenoplus para determinar si una dosis doble de tenofovir podría ser eficaz en personas con cepas del VIH resistentes a los ITIN. Se trata de un estudio abierto, no comparativo y aditivo en el que a 10 personas que están tomando un régimen antirretroviral que está fracasando, su VIH cuenta con lo menos 2 TAM y no han utilizado nunca TFV, se les administra una dosis de 600mg de TFV una vez al día durante 4 semanas, junto con su terapia actual.

El análisis de los datos se lleva a cabo utilizando como criterio de valoración primario el porcentaje de personas con una reducción de la carga viral plasmática de al menos 0,8log10 desde el inicio hasta la semana 4.
Los resultados indican que al comienzo (nivel basal) la mediana de la carga viral fue de 3,66 log10 copias/ml (rango 3,13-4,03) y la mediana de recuento de células CD4 fue de 407 células/mm3 (rango 136-1102). A la semana 4, el porcentaje de personas que habían experimentado una reducción de carga viral de por lo menos 0,8log10 fue del 40%, y la mediana de descenso de esta misma carga viral fue de 0,6log10 (rango 0,05-0,88). Por otro lado, la mediana del aumento de células CD4 fue de 109 células/mm3.

Las concentraciones plasmáticas de tenofovir se doblaron, pese a lo que no se registraron demasiados efectos adversos graves que estuvieran relacionados con este fármaco, a excepción de un paciente que desarrolló síndrome de Fanconi (un tipo de daño renal) a la semana 2.

Con estos resultados, los autores llegan a la conclusión de que este pequeño estudio apoya la hipótesis de que una dosis doble de tenofovir puede superar la pérdida de sensibilidad farmacológica de los virus resistentes a ITIN.

Ahora bien, también insisten en la importancia de valorar la seguridad de un régimen de este tipo, debido a que dosis de TFV superiores a las normales incrementan el riesgo de toxicidad renal, especialmente entre quienes presentan algún tipo de predisposición subyacente.

Fuente: HIVandHepatitis.com
Referencia: S Domínguez et al. Efficacy and safety of tenofovir double-dose in treatment-experienced HIV-infected patients: The Tenoplus study. Journal of Medical Virology 79(2): 105-110. February 2007.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD