El índice de masa corporal no influye en la respuesta a la terapia anti-VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio muestra resultados similares en personas con pesos distintos

Según un informe publicado en la edición de septiembre de la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, el índice de masa corporal (IMC, el índice del peso de una persona en relación con su altura) no influye en la respuesta a la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) inicial.

Todavía no es está muy claro si el IMC afecta a la respuesta virológica e inmunológica a TARGA en personas con VIH, y si es así cómo. No obstante, las diferencias de IMC pueden alterar el volumen de la distribución de los fármacos en los tejidos y provocar niveles variables de exposición a los fármacos.

La Dra. Ellen M. Tedaldi de la Facultad de Medicina de la Universidad Temple en Filadelfia (EE UU) y sus colegas investigaron la relación entre el IMC y la respuesta a la terapia antirretroviral inicial con el fin de probar la hipótesis de que un IMC más elevado provocaría una respuesta inferior a una TARGA inicial.

En el análisis se incluyó un total de 711 personas, un 43% de los cuales tenía un IMC de más de 25 (sobrepeso-obeso).

El porcentaje de los pacientes que consiguieron una carga viral indetectable o un aumento en el recuento de CD4 de más de 100 células/mm3 después de 3 a 9 meses de terapia no difirió estadísticamente cuando el IMC aumentó, informan los autores.

Los resultados indican que la falta de una influencia significativa del IMC persistió tras ajustar por factores demográficos, clínicos y de tratamiento estadísticamente significativos.

Edad avanzada, sexo masculino y carga virales basales más bajas se asociaron con alcanzar una carga viral indetectable, apuntan los investigadores, y una carga viral más reducida a nivel basal se asoció con conseguir un aumento en el recuento de células CD4.

“Aunque la evidencia de otras fuentes sugiere que sería esperable que las personas con sobrepeso y obesas no tratadas respondiesen mejor que los pacientes con pesos normales”, concluyen los autores, “no hemos podido detectar ninguna mejora adicional en los pacientes obesos y con sobrepeso superior a las excelentes respuestas conseguidas por los pacientes con pesos normales”.

“Estos datos sugieren que la potencia de los regímenes TARGA actuales es adecuada para personas con un peso entre normal y obeso, aunque serían deseables datos farmacocinéticas y clínicos adicionales de pacientes obesos o con sobrepeso”, añaden los investigadores.

En opinión del Dr. Tedaldi se debería considerar la obesidad como un factor en la elección de los medicamentos antirretrovirales, “no en términos de eficacia de estos fármacos sino en el contexto más amplio de riesgos para la salud (cardíacos, metabólicos, etc.)”. Y añade: “Pienso que la futura investigación sobre medicamentos antivirales examinará con detenimiento los factores genéticos y del huésped (como por ejemplo el IMC) que impactan de forma favorable en el tratamiento del VIH”.

Fuente: MEDSCAPE
Referencia:Tedaldi, E. et alii, “Increased Body Mass Index Does Not Alter Response to Initial Highly Active Antiretroviral Therapy in HIV-1-Infected Patients”, Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, J Acquir Immune Defic Syndr 2006;43:35-41.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD