Diferentes estudios han asociado el uso de tenofovir (TDF, Viread®; también coformulado con emtricitabina en Truvada® y con efavirenz y emtricitabina en Atripla®) con un posible aumento de la toxicidad renal (véanse La Noticia del Día 08/10/08 y Actualización en Tratamientos 14/03/07).
En la 48 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia [ICAAC, en sus siglas en inglés], celebrada el pasado mes de octubre en Washington DC (EE UU), se presentaron varios estudios sobre la eficacia y la seguridad a largo plazo de tenofovir.
Aunque los ensayos clínicos no han evidenciado disfunción clínica asociada al empleo de TDF, algunos estudios observacionales, especialmente entre pacientes multitratados, sí indican que algunas personas susceptibles (como aquéllas con enfermedad renal preexistente) pueden sufrir toxicidad renal vinculada con este fármaco.
Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) ha analizado si el uso de TDF se asocia a disfunción renal en pacientes que inician por primera vez la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA). A tal fin, compararon un grupo de pacientes naive que empezó un régimen que incluía tenofovir con otro que lo inició con una combinación que contenía un inhibidor de la transcriptasa inversa análogo de nucleósido (ITIN) alternativo. Todos los participantes iniciaron el tratamiento después de enero de 2002 y presentaban una tasa de filtración glomerular [GFR, en sus siglas en inglés] superior a 50 mL/min/L, 73m2 (según las ecuaciones MDRD). Los investigadores analizaron el tiempo transcurrido hasta producirse un descenso en la GFR del 25 y el 50%.
Aproximadamente el 60% de los participantes eran hombres, el 75% de etnia negra (grupo que presenta una mayor incidencia de enfermedad renal asociada al VIH), con una edad media de 40 años y un recuento medio de linfocitos T CD4 en torno a 250 células/mm3. La GFR al inicio del estudio fue similar en ambas ramas del estudio (101 en la de tenofovir frente a 110 en la del ITIN alternativo). También eran parecidas las proporciones de hipertensión (25%) y diabetes (5%).
Se observó un pequeño descenso en la tasa de filtración glomerular en ambos grupos. No hubo diferencias significativas en el porcentaje de pacientes que experimentaron una bajada del 25% de su función renal al cabo de un año (23,4% en la rama de tenofovir frente al 20,2% en la del ITIN alternativo; p= 0,51) o dos años (30,1 frente a 28,4%, respectivamente; p= 0,59).
Del mismo modo, tampoco hubo diferencias en el porcentaje de participantes que sufrieron un descenso del 50% en su función renal al cabo de un año (4,7% en el grupo de tenofovir frente a 5,5% en el del ITIN alternativo; p= 0,49) o dos años (5,1 frente a 6,9%, respectivamente; p= 0,65).
Tampoco se observaron diferencias significativas tras ajustar por edad, etnia, GFR y recuento de linfocitos CD4 iniciales, uso de un inhibidor de la proteasa (IP) potenciado con ritonavir frente a un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), diabetes e hipertensión.
La mayor edad, una cantidad inferior de células CD4 y la hipertensión se asociaron con un descenso de la tasa de filtración glomerular independientemente del uso de TDF (en los tres casos, p <0,05).
Sin embargo, el empleo conjunto de tenofovir y un IP potenciado sí aumento 2,1 veces el riesgo de un descenso del 50% en la GFR en comparación con el empleo de un ITIN alternativo más un IP potenciado.
En vista de estos datos, los investigadores afirmaron: “Nuestros resultados recalcan la importancia de tener un grupo de control que reciba un ITIN alternativo, ya que se observó un pequeño descenso de la GFR entre los pacientes que tomaban tanto tenofovir como un análogo de nucleósido alternativo”.
“Nuestros resultados –concluyeron– avalan la utilización de tenofovir dentro de un régimen antirretroviral de inicio. Nuestros datos, asimismo, sugieren que la tasa de filtración glomerular debería controlarse de forma más estrecha en aquellos pacientes de más edad, con niveles de CD4 inferiores a 200 células/mm3 o con hipertensión, así como cuando se use un IP potenciado con ritonavir”.
En otro estudio, un grupo investigadores de Filadelfia (EE UU) también comparó la función renal en 110 pacientes que tomaban un régimen que incluía tenofovir y un ITINN con otro grupo de 140 personas que recibían una combinación con tenofovir y un IP potenciado.
Al inicio del estudio, todos los participantes habían estado en TARGA durante al menos tres meses. La mayoría eran hombres y alrededor de dos tercios, de origen afroamericano.
En total, tres pacientes cambiaron su régimen debido a problemas renales. Sin embargo, los investigadores no observaron cambios significativos en la GFR con respecto a sus valores iniciales durante los dos primeros años de terapia (p> 0,05). El análisis multivariable por edad, sexo, hipertensión, diabetes y experiencia en tratamiento (naive o tratado) no modificó estos resultados.
“No se produjeron cambios en el aclaramiento de la creatinina con un IP potenciado o con un ITINN”, concluyeron los investigadores. Y añadieron: “El subanálisis de la población afroamericana sí mostró una diferencia significativa tras el primer año de tratamiento; sin embargo, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas después del segundo año de terapia”.
Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia.
Referencias: Moore R and Gallant J. Renal Function after Use of Tenofovir as Part of the Initial ART Regimen. 48th International Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC 2008). Washington, DC. October 25-28, 2008. Abstract H-2297.
-Short WR, Solari P and Kaplan B. Comparison of Renal Function on NNRTI vs. Boosted PI based Tenofovir based Regimens. 48th International Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC 2008). Washington, DC. October 25-28, 2008. Abstract H-2298.
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.