España anuncia la financiación del fármaco antirretroviral lenacapavir (Sunlenca®) a través del sistema sanitario público

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Este medicamento constituye una nueva y bienvenida opción de tratamiento para personas con el VIH con opciones limitadas para diseñar una pauta supresora, como, por ejemplo, aquellas con VIH multirresistente a fármacos

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha propuesto la financiación pública de lenacapavir (Sunlenca®) como tratamiento, en combinación con otro u otros antirretrovirales, de personas adultas con infección por el VIH-1 multirresistente a fármacos para los que, de otro modo, no es posible diseñar una pauta de tratamiento antiviral supresor.

Tras su autorización de comercialización en Europa por parte de la Comisión Europea (véase La Noticia del Día 07/09/2022), han pasado prácticamente dos años sin que la compañía farmacéutica propietaria de la patente de lenacapavir (Gilead Sciences) y el Ministerio de Sanidad llegaran a un acuerdo económico para la financiación a través del sistema sanitario público de lenacapavir. Por tanto, el presente anuncio de la CIPM es una buena noticia, ya que aumenta las opciones de tratamiento en aquellos casos en los que, por diversas razones, se han ido acumulando mutaciones de resistencia y diseñar un tratamiento antirretroviral efectivo es poco menos que una quimera.

Lenacapavir supone el primer antirretroviral de la familia de los inhibidores de la cápside. Se trata de un fármaco inyectable de liberación prolongada que presenta actividad en distintas etapas del ciclo de replicación viral (véase La Noticia del Día 25/02/2021). Así, lenacapavir actúa sobre la cápside viral, inhibiendo los procesos de ensamblaje –es decir, evitando que las nuevas partículas virales que se hayan podido elaborar alcancen el grado de madurez necesario para poder infectar a otras células– y desensamblaje –es decir, evitando también el transporte del material genético del VIH al núcleo celular–. Todo ello lo convierte en un buen candidato a ser combinado con otros antirretrovirales de acción prolongada para el desarrollo de terapias antirretrovirales completas de administración no diaria e incluso como fármaco para la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP).

Esquema de toma de lenacapavir

Lenacapavir se presenta en comprimidos de 300 mg para tomar por vía oral y en solución inyectable de 927 mg administrados por vía subcatáneaLos comprimidos se toman con o sin alimento solo al inicio del tratamiento, concretamente en los días 1, 2 y 8. La solución inyectable de mantenimiento se administra partir de la semana 9 mediante inyección subcutánea una vez cada 6 meses.

La dosis recomendada para el día 1 y el día 2 de tratamiento es de 600 mg al día (2 comprimidos) por vía oral y para el día 8 de tratamiento es de 300 mg (1 comprimido) por vía oral. Posteriormente, la dosis recomendada para el día 15 de tratamiento es de 927 mg administrados mediante dos inyecciones subcutáneas por un profesional sanitario, cada una en un lugar distinto del abdomen. Las inyecciones subcutáneas de mantenimiento se administrarán cada 6 meses (+/- 2 semanas) desde la fecha de la última inyección.

Cabe destacar que el presente anuncio acerca también la llegada del primer tratamiento antirretroviral completo administrado por vía oral de forma semanal. Se trata de la combinación en investigación formada por lenacapavir (en este caso tomado por vía oral semanalmente) y el fármaco en desarrollo islatravir (véase La Noticia del Día 08/03/2024). En un ensayo clínico de fase II hecho público recientemente dicha combinación evidenció una eficacia para mantener la carga viral indetectable a las 24 semanas del 94%, similar a la obtenida con la combinación de primera línea de toma diaria formada por bictegravir/tenofovir alafenamida/ emtricitabina (Biktarvy®).

Poco a poco las formulaciones de liberación prolongada de fármacos antirretrovirales van consolidándose como la tendencia que marcará la forma de tratar la infección por el VIH en los próximos años.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Ministerio de Sanidad. Secretaría de Estado de Sanidad. Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Puntos destacados de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. 22 de mayo de 2024.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD