Mayor riesgo de problemas cardiovasculares en personas coinfectadas

Joan Tallada
Ver otras noticias

Podrían necesitarse seguimientos clínicos más estrechos

Un estudio estadounidense publicado en el número de 11 de enero de la revista AIDS sugiere que las personas coinfectadas con VIH y el virus de la hepatitis C (VHC) tiene un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares. Los investigadores creen que esta relación merece estudios más amplios y extensos para su confirmación.

La literatura científica lleva un tiempo debatiendo si algunas infecciones crónicas constituyen un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV). Por ejemplo, ciertos estudios señalan una relación entre ciertos microbios infecciosos y la aterosclerosis Por qué sucede este fenómeno pueda deberse a una colonización de la vasculatura por parte del agente infeccioso o bien porque éste estimule una respuesta inflamatoria.

En concreto, algunas investigaciones han encontrado una mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, aterosclerosis carótida y enfermedad coronaria en personas con VHC. En cambio, otros estudios no han encontrado esa relación, aunque han sido cuestionados porque el número de participantes con hepatitis C era limitado, y no proporcionaban datos sobre carga viral del VHC o sobre el uso de sustancias no autorizadas. La falta de información sobre drogas inyectables, cocaína o consumo de alcohol podría constituir un factor de confusión sobre la hepatitis C y la ECV.

Con la generalización de la terapia antirretroviral y la prolongación de la supervivencia, las enfermedades coronarias son más comunes entre personas con VIH. Una proporción amplia de quienes tienen VIH también viven con hepatitis C, llegando incluso al 50% de los casos en algunas zonas de España.

La investigación llevada a cabo por Matthew Freiberg y sus colegas de Boston y Pittsburg en EE UU tenía como objetivo determinar si podría haber una asociación entre las hepatitis C y la prevalencia de ECV entre personas con VIH.

Para ello han llevado a cabo un análisis transversal de datos procedentes de la cohorte HIV-LIVE (siglas en inglés de Interrelaciones Longitudinales de Virus y Etanol – VIH), constituida por un grupo de personas con VIH con problemas presentes o pasados relacionados con la toma de alcohol.

Freiber y su equipo utilizaron cuestionarios sobre salud y datos de laboratorio de 395 personas con VIH, de los que el 50,1% estaba coinfectado con hepatitis C. Los datos fueron analizados con técnicas estadísticas de regresión logística para calcular los cocientes de probabilidades (OR, en sus siglas en inglés) para la prevalencia de ECV entre personas coinfectadas en comparación con quienes sólo tienen VIH.

Los resultados obtenidos indican que la ECV era superior entre quienes estaban co-infectados con hepatitis C en comparación con quienes sólo tenían VIH (11,1% frente a 2.5%, respectivamente). Después de hacer un ajuste por el factor edad, el cociente de probabilidades para la prevalencia de ECV era significativamente superior entre quienes tenían co-infección con hepatitis C (OR ajustado: 4,65; intervalo de confianza del 95%: 1,70-12,71). Los autores explican que esta relación entre la hepatitis C y la ECV persistió incluso tras ajustar los valores por edad y por características sociodemográficas, uso de sustancias, y otros factores de riesgo cardiovascular.

A partir de estos hallazgos, el equipo de investigación llega a la conclusión de que en esta cohorte de personas con VIH existía una asociación entre la co-infección con hepatitis C y una mayor probabilidad de prevalencia de ECV, incluso ajustada según la edad. Estos datos, afirman, sugieren que vivir con VHC podría estar relacionado con un aumento del riesgo de ECV entre las personas con VIH.

De confirmarse estos datos, se haría necesario establecer protocolos para un seguimiento más estrecho del riesgo de desarrollar ECV entre personas coinfectadas.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.
Referencia: Matthew Freiberg et al. The association between hepatitis C infection and prevalent cardiovascular disease among HIV-infected individuals. AIDS: Volume 21(2) 11 January 2007 p 193-197.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD