Empezar con un régimen de una toma diaria se asocia a una mejor adhesión al tratamiento

Pedro Pérez
Ver otras noticias

No se observa una mejora significativa en personas pretratadas que simplifican su terapia

No cabe duda de que tomar la medicación una vez al día en lugar de dos veces resulta más sencillo. No obstante, ¿se traduce esa mayor sencillez en una mejor adhesión al tratamiento? Aunque el sentido común parece indicar que sí, hasta la fecha no se había efectuado un análisis que abordase esta cuestión a partir de un amplio número de ensayos clínicos.

Adhesión al tratamientoUn metaanálisis de once estudios diferentes de distribución aleatoria, publicado en el número de 15 de febrero de 2009 de Clinical Infectious Diseases, ha confirmado que las combinaciones antirretrovirales cuya toma se realiza enteramente una vez al día redundan en una mejor adhesión a la terapia, especialmente entre aquellas personas que comienzan la medicación por primera vez.

Sin embargo, no hubo una mejora significativa en las tasas de adhesión entre los pacientes con experiencia en tratamiento que cambiaron a un régimen de una vez al día.

Los investigadores seleccionaron once ensayos abiertos y de distribución aleatoria para comparar la tasa de adhesión entre los fármacos que se toman una vez al día y aquéllos que se administran en dos tomas diarias.

Seis de estos estudios compararon el efecto de una dosificación de una vez al día frente a otra de dos tomas diarias de un fármaco o comprimido en regímenes cuyos otros componentes se administraban una vez al día. La mitad de los pacientes en estos estudios recibía, por tanto, un régimen en su totalidad de una vez al día.

Entre los estudios examinados, había dos que compararon lopinavir/ritonavir (Kaletra®) una vez al día frente a dos veces al día, en ambos casos junto con tenofovir/emtricitabina [FTC] (Truvada®) una vez al día. En otros cuatro estudios, la comparación era, respectivamente, entre Truvada® y abacavir/3TC (Kivexa®), más un tercer fármaco una vez al día; entre d4T (estavudina, Zerit®) y d4T XR (la versión de liberación prolongada de d4T), más 3TC (Epivir®) y efavirenz (Sustiva®) en una toma diaria; entre abacavir/3TC/zidovudina [AZT] (Trizivir®) una vez al día y la misma combinación dos veces al día; y entre d4T/3TC/efavirenz, y cualquier otro régimen.

Los otros cinco estudios también compararon la dosificación de una vez al día frente a dos tomas diarias de un fármaco dentro de un régimen, pero los otros componentes del mismo podían ingerirse dos veces al día. Cuatro compararon, respectivamente, Kaletra® una vez al día frente a dos veces al día, AZT/3TC (Combivir®), nevirapina (Viramune®) y Kivexa®, mientras que el quinto comparó 3TC (dos veces al día) y FTC (en una toma diaria).

Un total de 3.029 pacientes tomaron parte en los once estudios. De éstos, el 55% participó en estudios sobre regímenes administrados enteramente una vez al día, y el 64% no tuvo experiencia en tratamiento. En torno al 30% de los pacientes (22% naive) recibieron tras la aleatorización regímenes que se administraban en su totalidad en una toma diaria.

En conjunto, el metaanálisis halló una mejora en la adhesion del 2,9% para los regímenes administrados una vez al día (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,0-4,8; p <0,003) y un 2,2% de mejora en la supresión viral (IC95%: -1,2-5,5; p= 0,21), una diferencia esta última que no fue estadísticamente significativa, frente a las combinaciones de dos veces al día.

Sin embargo, el análisis encontró que los pacientes sin experiencia en tratamiento que tomaban la medicación una vez al día presentaban una mejora en la adhesión del 4,4% (IC95%: 1,8-7,0; p <0,001) y del 5,7% en la supresión viral (IC95%: 0,7-10,8; p <0,027).

Asimismo, en el subgrupo de estudios que examinaron un régimen que consistía por completo en fármacos administrados una vez al día (1.657 pacientes), el uso de combinaciones de una toma diaria se asoció con una mejor adhesión (4,5%; IC95%: 1,5-7,5; p <0,004) y mayor supresión viral (5,7%; IC95%: 1,4-10,0; p <0,001).

El hecho de que tener carga viral indetectable fuese un requisito de entrada para los estudios de cambio de tratamiento podría explicar -según los autores- por qué ni la adhesión ni la supresión viral mejoró en los pacientes con experiencia en tratamiento que cambiaron a un régimen administrado una vez al día (estas personas ya tendrían un buen nivel de adhesión y habría poco margen para mejorarlo).

La dosificación de una toma diaria mejoró la adhesión siempre y cuando todos los componentes del régimen se ingiriesen una vez al día, concluyeron los autores. Por otra parte, esta dosificación también produce mejores resultados en pacientes naive.

No obstante, los investigadores advirtieron que “el impacto objetivo de la dosificación de una toma diaria frente a dos veces al día es modesta”, y urgieron a tener en consideración otros factores, como la tolerabilidad, la potencia y la posibilidad de desarrollar resistencias.

Fuente: Aidsmap / NATAP / Elaboración propia.
Referencia: Parienti J-J, et al. Better adherence with once-daily antiretroviral regimens: a meta-analysis. Clin Infect Dis. 2009; 48, 484-488.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD