Replicación del VIH en los reservorios del tracto intestinal

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Según un estudio publicado en la edición de agosto del Journal of Virology, el VIH continúa replicándose en el tracto intestinal, a pesar de que la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) controle eficazmente el virus en sangre. Los autores del estudio consideran que las personas con VIH que están tomando TARGA deberían realizarse de forma regular biopsias del tracto intestinal, del mismo modo que se realizan las analíticas habituales para comprobar el recuento de carga viral y de células CD4 y poder así controlar el éxito de la terapia antirretroviral. También sugieren que los fármacos antirretrovirales deberían administrarse inmediatamente después de la infección por VIH para controlar la inflamación a largo plazo como consecuencia de la presencia del VIH en el intestino.

Se sabe que un cierto tipo de tejido gastrointestinal conocido como tejido linfoide asociado al tracto intestinal (GALT, en sus siglas en ingles) es un lugar crucial para la replicación del VIH y el descenso de CD4 desde las fases más tempranas. Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de California quiso determinar el efecto de TARGA sobre la supresión viral en el tracto intestinal y su capacidad para restaurar el sistema inmunitario en esta misma zona.

Para tal fin, diseñaron un estudio en el que participaron diez personas con VIH, de los que se obtuvieron muestras de sangre y biopsias del tracto digestivo antes de empezar TARGA y tres años después de comenzar el tratamiento. Tres pacientes iniciaron TARGA durante la infección primaria por VIH y los siete restantes durante la infección crónica.

Tras el inicio de la terapia, los investigadores hallaron que la supresión viral fue más eficaz en el tracto intestinal de los participantes recién infectados que en el de aquellos con infección crónica. Las personas recién infectadas tuvieron menos signos de inflamación al inicio del estudio y la función inmunitaria en su tracto intestinal se recuperó mejor.

Thomas Prindiville, profesor de gastroenterología en la Universidad de California, comenta sobre estos hallazgos: “Lo que continuamos viendo es que la restauración de la función inmunitaria es más probable si el tratamiento se inicia pronto”, y añade: “Empezar TARGA antes de que los recuentos de células T caigan por debajo de los 350 células/mm3 preservaría la función inmunitaria [en el tracto intestinal] y aceleraría su recuperación completa”.

Los investigadores también sugieren que, según sus datos, la eficacia de la terapia antirretroviral también podría controlarse con el uso de biopsias del tracto intestinal. También son de la opinión que la función inmunitaria podría restablecerse con el uso de medicación antiinflamatoria. El equipo de investigación mantiene que sus resultados indican que GALT representa el 70% del sistema inmunitario del cuerpo y que actúa como un reservorio viral evitando la erradicación completa del virus. Para apoyar estos hallazgos, citan un trabajo de ellos mismos publicado el año pasado en el que hallaron que personas con VIH que no tomaban tratamiento habían sobrevivido más de una década con niveles de CD4 sanos y cargas virales bajas. Al examinar las muestras procedentes de sus tractos intestinales no observaron la pérdida de células T.

Sin embargo, los autores admiten que realizar con regularidad biopsias del tracto intestinal sería muy pesado para los pacientes. Los investigadores tienen la intención de continuar investigando las formas de mejorar la eficacia de TARGA en GALT, el tratamiento de la inflamación del tracto intestinal, y cómo mejorar la aceptabilidad y la eficacia del uso de biopsias del tracto intestinal para controlar el éxito del tratamiento.

No obstante, hay que tener en cuenta que este estudio se llevó a cabo sobre sólo 10 personas, por lo que su extrapolación requeriría que se confirmara en investigaciones con un número superior de participantes.

Fuente: AIDSMAP / Medscape / Elaboración propia.
Referencia: Guadalupe M et al. Viral suppression and immune restoration in the gastrointestinal mucosa of human immunodeficiency virus type 1-infectred patients initiating therapy during primary or chronic infection. Journal of Virology 80: 8236-8247, 2006.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD