El Día de la Cero Discriminación fue establecido por ONUSIDA hace diez años para promover la igualdad y la equidad para todas las personas, independientemente del género, la edad, la sexualidad, el origen étnico o el estado serológico respecto al VIH. Sin embargo, los avances están en peligro.
Los ataques a los derechos de las mujeres y las niñas, de las personas LGBTQ+ y de otras comunidades marginadas van en aumento. Y cuando las leyes, las políticas, las prácticas o las normas consagran el castigo, la discriminación o la estigmatización de las personas por el hecho de ser mujeres, o ser LGBTQ+, o ser inmigrantes, o profesionales del trabajo sexual, o usuarios de drogas, los resultados conducen al fracaso de la salud pública, ya que estas comunidades se ven apartadas de los vitales servicios sociales y de salud.
En enero, el activista LGBTQ+ ugandés Steven Kabuye fue apuñalado varias veces por dos hombres que viajaban en una motocicleta y abandonado por muerto en las afueras de Kampala, la capital del país. El joven de 25 años, que había recibido varias amenazas de muerte después de que el Parlamento de Uganda aprobara en 2023 su Ley contra la Homosexualidad, que criminaliza a las personas LGBTQ+, dijo que los atacantes no hicieron ningún esfuerzo por robarle, sino que tenían la intención de apuñalarlo en el cuello.
La nueva ley de Uganda es uno de varios ejemplos globales de creciente represión contra las minorías sexuales. Anteriormente, Indonesia prohibió las relaciones sexuales extramatrimoniales, penalizando también las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. El año pasado, Rusia prohibió el “movimiento LGBTQ+ internacional” y algunos estados de Estados Unidos han introducido leyes contra las personas transgénero.
Una multitud de países están haciendo cada vez más difícil que las mujeres y las niñas participen en la vida cotidiana como ciudadanas autónomas. Muchos no permiten estrategias de reducción de daños para las personas que se inyectan drogas, como ofrecerles terapias de sustitución menos dañinas. Muchos otros están dificultando que las organizaciones de la sociedad civil obtengan subvenciones extranjeras.
“Los ataques a los derechos son una amenaza para la libertad y la democracia y son perjudiciales para la salud. El estigma y la discriminación obstaculizan la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención del VIH, y frenan los avances hacia la erradicación del sida para 2030”, declaró Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA. “Sólo protegiendo los derechos de toda persona podremos proteger la salud de cada una”.
Sin embargo, ONUSIDA reconoce que también ha habido progresos. Al comienzo de la pandemia del sida, hace 40 años, dos tercios de los países del mundo criminalizaban a las personas LGBTQ+, hoy dos tercios de los países no lo hacen.
Un total de 38 países de todo el mundo se han comprometido a acabar con el estigma y la discriminación relacionados con el VIH y hoy hay 50 millones más de niñas escolarizadas que en 2015.
Para continuar con este progreso, ONUSIDA insta a apoyar los movimientos de mujeres y los movimientos por los derechos de las personas LGBTQ+, por la justicia racial, por la justicia económica, por la justicia climática y por la paz. A medida que las comunidades de todo el mundo defienden sus derechos, las Naciones Unidas no sólo están de su lado, sino a su lado.
En este Día de la Cero Discriminación y durante todo el mes de marzo, actos y actividades recordarán al mundo esta lección vital y esta llamada a la acción: para proteger la salud de todas las personas, hay que proteger los derechos de cada una.
“Defendiendo los derechos de todos, podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y conseguir un mundo más seguro, más justo, más amable y más feliz, para todo el mundo”, añadió Byanyima.
Fuente: ONUSIDA / gTt-VIH (Elaboración propia)
Referencis: Comunicado de prensa de ONUSIDA (01/03/204)
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.