Slamming: Guía para la reducción de daños asociados al uso de drogas inyectables en las sesiones de sexo (edición 2024)

La inyección de drogas –también conocida como slam o slamming– es una práctica de consumo entre algunos hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH).

Algunas drogas como la metanfetamina (tina), la mefedrona (mefe), la ketamina (keta), la cocaína, el MDMA, el speed y algunas otras nuevas sustancias (conocidas como Research Chemicals) pueden ser consumidas por vía inyectada antes y/o durante las sesiones de sexo.

El slamming puede ser una experiencia placentera, euforizante y sexualmente estimulante que desinhibe la conducta sexual. Permite mantener sesiones de sexo más largas incrementando la confianza en uno mismo y la energía. Sin embargo, se trata de una práctica que no está exenta de riesgos. Algunos de estos riesgos se relacionan con el tipo de drogas utilizadas y el patrón de uso; otros, sin embargo, se relacionan con el modo en que se realiza la inyección.

Si consumes sustancias por vía inyectada, o crees que podrías hacerlo en un futuro, es importante que aprendas cómo hacerlo de forma segura. Esta guía contiene información que te permitirá reducir los riesgos. Podrás encontrar información sobre la técnica para inyectarse drogas de manera más segura. También te proporcionamos consejos sobre qué instrumentos deberías utilizar para la inyección de drogas, dónde adquirirlos o cómo mantener un buen cuidado de las venas para evitar que se produzcan daños en ellas.

Te explicamos también qué puedes hacer para mantener una buena salud sexual y mental mientras consumes drogas en entornos sexuales y qué puedes hacer en caso de sobredosis. Por último, se incluyen detalles de dónde puedes conseguir más información.

CRÉDITOS

Edición: J. Sebastián Hernández, Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH)
Redacción: Jordi Piqué (gTt-VIH), Daniel Santa Isabel (gT-VIH), Miguel A. Vázquez (gTt-VIH)
Ilustración: Tony Saldaña
Maquetación: mires estudi de comunicación, SL
Impresión: Gràfiques Cuscó

Agradecimientos

Queremos agradecer a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) por haber financiado esta guía en su convocatoria de ayudas.

Este recurso forma parte de las actividades de Infodrogas-vih, un proyecto del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PND), el Plan Nacional sobre el Sida (PNS) del Ministerio de Sanidad y la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Contenidos

En la elaboración de los contenidos de esta guía se han utilizado, entre otros, los siguientes recursos: Preston A, Jones R, Linnell M. Slamming. Exchange Supplies. Mainline. 2017 / Knoops L, Bakker I, Bodegom R van, Zantkuijl P. Tina & slamming: MSM, crystal meth and intravenous drug use in a sexual setting. Amsterdam, Mainline, Soa Aids Netherlands, 2015 / Hernández JS. ChemSex y Hepatitis C: Guía para profesionales sanitarios. Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH. Barcelona, 2017 / Colom J (coord.). Manual d’injecció higiènica per a professionals. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Generalitat de Catalunya. Barcelona, 2002 / Pla funcional del programa d’intercanvi de xeringues a les farmàcies comunitàries. Agència de Salut Pública de Catalunya. Subdirecció General de Drogodependències. Barcelona, 2017. Agència de Salut Pública de Catalunya. En la ingle. Inyección femoral. Generalitat de Catalunya. Departamento de Salut. Barcelona 2019.

Descargo de responsabilidad

Esta guía va dirigida a personas mayores de 18 años. Algunas imágenes explícitas podrían herir la sensibilidad de algunas personas. gTt-VIH aborda el consumo de drogas con fines sexuales desde una perspectiva de salud integral, bienestar y reducción de riesgos y daños. Esta guía no debería dar a entender a nadie que inyectarse drogas es recomendable ni se puede llevar a cabo con total seguridad. Por esta razón, no asumimos la responsabilidad por las lesiones o enfermedades derivadas del hecho de seguir los consejos que se dan en este recurso. La información contenida en esta guía no pretende sustituir la recibida por un profesional de la salud. Las decisiones referentes a la salud siempre deberían tomarse tras consultar con los profesionales sanitarios. Si eres un profesional sanitario o comunitario, distribuye esta guía sólo a aquellas personas a las que el contenido pueda resultarles útil para el manejo de la salud.

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD