Iniciar terapia anti-VIH poco después del diagnóstico de meningitis criptocócica reduce el riesgo de muerte

Michael Carter

El tratamiento del VIH puede disminuir el riesgo de muerte en pacientes con una grave supresión inmunitaria que presenten meningitis criptocócica y VIH, según informa un equipo de investigadores de Botsuana en la edición de 1 de octubre de Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

El uso de terapia antirretroviral (TARV) en pacientes con meningitis criptocócica puede aumentar el riesgo de enfermedad e incluso muerte, al inducir que se provoque un síndrome inflamatorio de reconstitución inmunitaria. A menudo, se retrasa el tratamiento del VIH hasta que se ha completado la primera tanda de la terapia para la infección. Sin embargo, el uso del tratamiento para el virus puede aumentar también las opciones de supervivencia, aun en el caso de que empeoren temporalmente los síntomas de meningitis. Esto se debe a que los fármacos anti-VIH pueden restaurar la capacidad del sistema inmunitario para responder a las infecciones y conducir a un aclaramiento más rápido de las bacterias.

En consecuencia, un equipo de investigadores del Hospital Princesa Marina de Gaborone (Botsuana) llevó a cabo un estudio prospectivo observacional, que contó con pacientes ingresados en ese hospital con meningitis criptocócica y VIH. El estudio se prolongó entre 2005 y 2006 y contó con 92 pacientes.

En el momento del diagnóstico de meningitis criptocócica, un total de 26 pacientes (28%) estaba recibiendo terapia antirretroviral. La TARV, en todos los casos, consistió en un régimen basado en un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) y dos inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (ITIN).

Tras 14 días, todos los pacientes iniciaron un tratamiento para la meningitis criptocócica con amfotericina B. Se realizó un recuento de linfocitos CD4 en el caso de 72, cuya mediana fue de 41 células/mm3 en los pacientes que no tomaban tratamiento del VIH y de 52 células/mm3 en los que recibían TARV, una diferencia no significativa.

Durante el ingreso en el hospital por meningitis criptocócica, murieron 16 pacientes (17%). La proporción de personas que recibían tratamiento para el VIH y que murieron (2 de 26, un 8%) fue inferior a la de los pacientes muertos y que no tomaban fármacos anti-VIH (14 de 66, un 21%), una diferencia no estadísticamente significativa.

Cuando el equipo de investigadores controló para posibles factores de confusión (sexo masculino e infección por tuberculosis), descubrió que el tratamiento con TARV estuvo relacionado con un riesgo de muerte por meningitis criptocócica significativamente menor (cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 0,019; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,04-1,00).

“Este estudio sugiere que los pacientes que reciben una terapia antirretroviral eficaz en el momento de su primer diagnóstico de meningitis criptocócica tienen una menor tasa de mortalidad en los ingresos durante el tratamiento inicial en comparación con aquéllos que no [toman tratamiento para el VIH] en ese momento”, escriben los autores.

El equipo de expertos afirma que la naturaleza prospectiva de su estudio constituía un punto fuerte, pero que se veía limitado por su reducido tamaño y su diseño observacional.

Los autores concluyen: “Aunque limitados, estos datos sugieren que existe un efecto protector [de la TARV] que se manifiesta muy pronto en el curso de la infección por meningitis criptocócica. Por esto, debería plantearse la realización de ensayos clínicos que evalúen el papel del inicio muy temprano [del tratamiento del VIH] sobre los resultados.”

Referencia: Bisson GP, et al. The use of HAART is associated with decreased risk of death during initial treatment of cryptococcal meningitis in adults in Botswana. J Acquir Immune Defic Syndr. 2008; 49: 227-229.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD