Los niveles de ALT pueden no ofrecer una descripción verdadera de la enfermedad hepática en personas coinfectadas por VIH/VHC

Michael Carter

La mayoría de las personas con VIH coinfectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) que, según un análisis de sangre clave, tienen una función hepática normal, de hecho sufren daño hepático de ligero a grave, según un estudio italiano publicado en la edición del 1 de enero de la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

Mediante biopsias hepáticas, el grupo de investigadores estableció que el 25% de los pacientes con niveles normales de alanina aminotransferasa (ALT, un marcador clave de la función hepática) tiene un daño hepático tan grave que necesita tratamiento anti-VHC, y un 13% sufría cirrosis (cicatrización permanente del tejido del hígado).
 
El grupo de médicos de Milán llevó a cabo un estudio retrospectivo para el que contaron con 326 pacientes coinfectados por VIH/VHC que habían realizado una biopsia hepática entre 1997 y 2003. Ninguno de los pacientes había tomado tratamiento anti-VHC. Los pacientes fueron divididos en dos grupos según hubieran presentado de forma persistente niveles normales o elevados de ALT a lo largo de los doce meses previos a su biopsia hepática. A continuación, el estadio de enfermedad hepática fue comparado entre los dos grupos y los investigadores realizaron un análisis estadístico para ver si existía algún factor de predijera qué pacientes con niveles normales de ALT tenían más probabilidades de sufrir daño hepático.
 
En total, 15 personas (24%) presentaron niveles normales de ALT de forma persistente. No hubo diferencias significativas entre estos pacientes y los que presentaron niveles elevados de ALT en lo que respecta a edad, género, grupo de riesgo del VIH, recuento de células CD4, o el uso de terapia del VIH. Las personas con puntuaciones normales de ALT, sin embargo, fueron estadísticamente más propensos a tener una carga viral del VIH indetectable (63% frente a 35%, p=0,014).
 
De forma poco sorprendente, las biopsias hepáticas demostraron que los pacientes con niveles normales de ALT eran mucho más propensos a no tener cirrosis, o tenerla de carácter muy ligero (75% frente a 31%, p=0,0001).
 
Sin embargo, el grupo de investigadores señaló que el 25% de las personas cuyos análisis de sangre de ALT sugerían que tenían una función hepática normal, de hecho tenían un grado de fibrosis hepática (puntuación 2-6) lo suficientemente grave como para requerir tratamiento de la hepatitis C. Además, dos pacientes más (8%) con niveles de ALT normales tuvieron cirrosis (nivel 7 de fibrosis o superior).
 
A continuación, los investigadores examinaron las características de los pacientes con puntuaciones normales de ALT cuyas biopsias hepáticas mostraban una fibrosis de ligera a grave. Descubrieron que estas personas eran mayores (p=0,01) y presentaron un menor recuento de células CD4 (inferior a 500 células/mm3; p=0,03).
 
Finalmente, los autores del estudio realizaron un seguimiento a largo plazo de los pacientes con niveles de ALT persistentemente normales. La duración mediana de este seguimiento fue de cinco años y el 91% de los pacientes no mostró ninguna progresión de su infección del VIH, con un 33% sin haber recibido ningún tratamiento contra el VIH. Sin embargo, el 42% de los pacientes había experimentado una progresión de la infección por hepatitis C, incluyendo seis pacientes que necesitaron terapia anti-VHC, un paciente que murió de enfermedad hepática y una persona que desarrolló cirrosis descompensada.
 
“Estos descubrimientos remarcan la amenaza oculta por unos niveles de ALT persistentemente normales, que demasiado a menudo son considerados como un signo de una situación hepática bien equilibrada en personas con VIH con infección crónica por el virus de la hepatitis C”, concluyen los autores.
 
Referencia: Uberti-Foppa, C et al. Liver fibrosis in HIV-positive patients with hepatitis C virus: role of persistently normal alanine aminotransferase levels. J Acquir Immune Defic Syndr 41: 63 – 67, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD