Clinton anuncia un recorte de precios de los fármacos del VIH para niños

Keith Alcorn

Las dos compañías, Cipla y Ranbaxy, suministrarán 19 productos antirretrovirales para niños.

UNITAID aportará 35 millones de dólares y la Iniciativa para el VIH/SIDA  de la Fundación Clinton contribuirá con 15 millones de dólares, con lo que, en 2007, se proyecta proporcionar tratamiento a 100.000 niños con VIH en 62 países.

La Iniciativa Clinton para el VIH/SIDA (CHAI en sus siglas en inglés) ha sido contratada por UNITAID para suministrar productos antirretrovirales para tratamiento pediátrico y de segunda línea y para negociar precios reducidos con fabricantes de la India.

Numerosas empresas de la India están desarrollando combinaciones triples en dosis fija para niños que contienen dosis apropiadas de cada fármaco, y dos productos, Pedimune de Cipla y Triviro-LNS kid de Ranbaxy, están aguardando la precalificación de la Organización Mundial de la Salud, lo que permitiría un uso internacional generalizado.

Las pastillas pediátricas de combinaciones en dosis fija de Cipla y Ranbaxy incluyen tres antirretrovirales (lamivudina, estavudina y nevirapina), empleados habitualmente en tratamiento de primera línea. Estas pastillas de combinaciones en dosis fija pueden ser divididas en dos partes y disolverse completamente en agua, lo que las hace adecuadas para su uso incluso en niños pequeños. La dosificación de estas combinaciones en dosis fijas depende del peso del paciente y,  según la dosificación recomendada por las compañías, el precio promedio para un niño de 10kg de peso es de menos de 60 dólares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está desarrollando directrices internacionales sobre la dosificación pediátrica de combinaciones de dosis fijas que pueden ser diferentes a aquellas recomendadas por los fabricantes. Cipla y Ranbaxy se han comprometido a adaptar sus productos en lo necesario para cumplir con estas directrices, una vez finalizadas.

En total, CHAI empleará fondos de UNITAID para comprar 10 antirretrovirales en 21 formulaciones pediátricas distintas. Los precios reducidos anunciados hoy para 19 de estas formulaciones reflejan la asociación entre CHAI y Cipla y Ranbaxy así como acuerdos comerciales con otros fabricantes. En respuesta a una invitación abierta lanzada a 14 fabricantes, Cipla y Ranbaxy acordaron suministrar formulaciones pediátricas a precios fuertemente rebajados. CHAI también espera comprar antirretrovirales de Abbott, Aurobindo, Bristol Myers Squibb, Merck, Roche y otras compañías, en base a las respuestas a esta invitación y las necesidades de los socios gubernamentales.

Además de los tres antirretrovirales incluidos en la combinación de dosis fija, los otros antirretrovirales para los que CHAI ha negociado reducciones de precios incluyen abacavir, didanosina, efavirenz y zidovudina. El promedio del 45% de reducción de precio para las 19 formulaciones de estos fármacos está basado en una comparación de los nuevos precios acordados frente a los precios más bajos previamente disponibles para países con bajos ingresos ofrecidos por empresas genéricas o creadoras. Los precios con los nuevos acuerdos representarán reducciones incluso mayores (más del 70% en promedio), frente a los precios que actualmente se pagan en países de ingresos medios en regiones como Latinoamérica y sureste de Asia.

Los productos incluidos en los acuerdos anunciados hoy cumplen con los controles de calidad estándar del Fondo Global, que dan prioridad a la precalificación por la OMS y/o aprobación por la FDA (siglas en inglés de Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU) u otra autoridad reguladora estricta. Doce de las 19 formulaciones incluidas en los acuerdos anunciados hoy han sido aprobadas por la OMS y/o FDA para uno o más suministradores. Los restantes productos han sido sometidos a revisión, incluyendo datos de pruebas de bioequivalencia realizadas por laboratorios de investigación que han sido auditados satisfactoriamente por la OMS y/o la FDA. CHAI sólo comprará los antirretrovirales que sean elegibles de acuerdo con los controles de calidad estándar del Fondo Mundial, estándares que UNITAID también ha adoptado.

CHAI también empleará fondos de UNITAID para suministrar instrumentos y pruebas de laboratorio para el diagnóstico y seguimiento del VIH/SIDA, incluyendo pruebas rápidas, pruebas de CD4 y, para el diagnóstico infantil, PCR de ADN y PCR de ARN. CHAI también suministrará el antibiótico cotrimoxazol y comida terapéutica lista para usar (RUTF en sus siglas en inglés). Los estudios demuestran que el uso diario preventivo de la mitad de una pastilla de cotrimoxazol puede reducir en más de un tercio la mortalidad relacionada con el VIH en niños pequeños. RUTF se emplea para tratar la malnutrición grave y aguda, también ayuda a mejorar la respuesta al tratamiento y reducir las toxicidades relacionadas con el uso de antirretrovirales.

CHAI se asociará con 40 gobiernos para suministrar estos productos, con apoyo de UNITAID.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD