Tuberculosis extremadamente resistente a fármacos: ya hay más casos que de gripe aviar

Keith Alcorn

Suráfrica ha detectado ya 284 casos de tuberculosis extremadamente resistente (XDR, en sus siglas en inglés) a fármacos sólo en la provincia de Kwazulu Natal, según informó a los periodistas esta semana un representante del Consejo de Investigación Médica de Suráfrica, superando a los 256 casos de gripe aviar acumulados mundialmente hasta el 16 de octubre, según declaración de la Organización Mundial de la Salud.

Hasta 20 casos potenciales esperan confirmación sólo en la provincia de Cabo Oriental, donde 14 muertes de pacientes que recibían tratamiento contra la tuberculosis multirresistente a fármacos se han descrito como debidas a tuberculosis extremadamente resistente a fármacos. Ya se han declarado casos en todas las provincias de Suráfrica, según declaró la doctora Karin Weyer en una cumbre regional sobre tuberculosis XDR celebrada este mes.

La tuberculosis XDR ha sido definida como una forma de tuberculosis que es resistente frente al menos tres de las seis familias de fármacos que pueden emplearse en el tratamiento de segunda línea. La tuberculosis XDR ha demostrado ser rápidamente mortal en muchos de los pacientes en los que se ha dado en Suráfica, resultando en muerte 52 de los 53 casos descritos en las tres semanas desde el diagnóstico.

Uno de los pocos fármacos que se cree que sean eficaces frente a la tuberculosis XDR, capreomicina, ha sido donado al gobierno de Suráfrica por el fabricante Eli LiLLy. El fabricante surafricano Aspen Pharmacare está trabajando de forma urgente para desarrollar instalaciones de fabricación capaces de producir capreomicina inyectable.

Al parlamento de Suráfrica se le comunicó esta semana que se alentará a los departamentos de salud para que busquen órdenes judiciales para obtener la cuarentena de pacientes con tuberculosis XDR en caso de que los pacientes no cooperen informando sobre medidas de tratamiento y control de la infección. Ya ha sido detenida una paciente en Gauteng después de que descartara recibir cuidado médico.

Sin embargo, el doctor Gerrit Coetzee, director del laboratorio de referencia sobre tuberculosis en el Servicio de Salud  Nacional,  afirmó que existía una necesidad urgente de detener la extensión de la infección introduciendo procedimientos de control de la infección más estrictos en todas las instalaciones sanitarias.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD