La prueba EasyCD4 de recuento de células de CD4 tiene tanta precisión como la prueba estándar utilizada actualmente

Michael Carter

Los investigadores creen que la prueba de bajo coste Guava EasyCD4 será, por tanto, especialmente importante y valiosa para los proveedores de cuidados del VIH en contextos de recursos limitados.
 
Las mediciones de recuentos de células CD4 son muy importantes para el tratamiento y el cuidado del VIH. Se utilizan para tomar decisiones sobre el diagnóstico clínico, el uso de tratamiento preventivo contra infecciones oportunistas y el inicio del tratamiento anti-VIH.
 
El actual patrón oro de medición de recuentos de células CD4 se conoce como citometría de flujo, una prueba cara que requiere equipo y personal especializados. Dado que la provisión de terapia antirretroviral se está ampliando en países de recursos limitados, se necesitan métodos más económicos de medición de recuentos de células CD4, que idealmente hagan uso de tecnologías que puedan utilizarse con éxito en estas áreas.

Guava EasyCD4 es un nuevo método de medición de recuentos de células CD4 que utiliza una tecnología llamada citometría microcapilar. Con un coste de sólo un dólar por test es significativamente más barato que los 25 dólares que suponen el método de prueba actual. Además, EasyCD4 tiene otras posibles ventajas: requiere un volumen más pequeño de sangre y genera una cantidad más pequeña de residuos. El coste para el equipo de pruebas EasyCD4 es de 35.000 dólares, similar al coste para el equipo de citometría de flujo.

Un grupo de investigadores evaluó la precisión de la prueba EasyCD4 en EE UU y Uganda comparando los recuentos de células CD4 con los obtenidos en la prueba de citometría de flujo.

En octubre de 2004, se obtuvieron muestras de sangre de 77 individuos que recibieron atención para el VIH en la Universidad John Hopkins en Baltimore y en febrero de 2005 se obtuvieron muestras de 142 personas con VIH que acudieron al Instituto de Enfermedades Infecciosas en Kampala (Uganda). Se llevó a cabo la prueba de citometría de fujo en estas muestras en un plazo de 24 horas y la prueba EasyCD4 en el plazo de 48 horas.
 
El recuento medio de células CD4 en los pacientes de EE UU fue de 697 células/mm3 en la prueba de citometría de flujo y de 688 células/mm3 en la prueba EasyCD4. Para los pacientes ugandeses, el recuento medio de células CD4 fue de 335 células/mm3 por citrometría de flujo y de 340 células/mm3 por la prueba EasyCD4. Estas diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Dado que el recuento medio de células CD4 fue más elevado en los pacientes estadounidenses que en los ugandeses, los investigadores llevaron a cabo un subanálisis limitado a los pacientes estadounidenses con un recuento de células CD4 por debajo de las 500 células/mm3. Una vez más, no se observó ninguna diferencia significativa entre los resultados obtenidos utilizando la citrometría de flujo estándar y la prueba EasyCD4.

A continuación los investigadores evaluaron la capacidad de EasyCD4 para predecir un recuento de células CD4 por debajo de 200 células/mm3, nivel en el que se debería iniciar terapia antirretroviral según las directrices de la Organización Mundial de la Salud. En las muestras obtenidas en los pacientes ugandeses, 59 (42%) estaban por debajo de las 200 células/mm3. El recuento de células con EasyCD4 tuvo una sensibilidad de un 90% y una especificidad de un 98%. El valor de predicción positivo fue de un 96% y el valor de predicción negativo de un 98%. La citometría de flujo y la prueba EasyCD4 coincidieron en un 94% de las muestras.

Sólo un pequeño grupo de pacientes en EE UU (9; 12%) tuvo un recuento de células CD4 por debajo de 200 células/mm3. Se mostró que la prueba EasyCD4 tuvo una sensibilidad de un 89% y una especificidad de un 99%, con un valor de predicción positivo de un 89% y un valor de predicción negativo de un 99%. Las dos pruebas coincidieron en un 97% de las muestras de EE UU con recuentos bajos de CD4.

“Dado que el acceso a la terapia antirretroviral se está incrementado en el mundo entero, se necesitan pruebas de laboratorio económicas para monitorizar las respuestas a la terapia”, escriben los investigadores, y añaden: “A la hora de indentificar la elegibilidad para la terapia en recuentos de células CD4 por debajo de 200 células/mm3, los recuentos de células CD4 por citometría de flujo y la prueba EasyCD4 fueron muy comparables”.
 
Y concluyen: “Nuestros resultados sugieren que con la formación de técnicos de laboratorio y soporte técnico apropiado, la prueba EasyCD4 se podría utilizar con alto valor de predicción positivo y negativo en contextos de recursos limitados”.

Referencia: Spacek LA et al. Evaluation of a low-cost method, the Guava EasyCD4 assay, to enumerate CD4-positive lymphocyte counts in HIV-positive patients in the United Sates and Uganda. J Acquir Immune Defic Syndr 41: 607-610, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD