La FDA mantiene la prohibición de que los hombres gay nunca donen sangre

Michael Carter

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) ha reiterado su política de 24 años de antigüedad que impone una prohibición completa a que los hombres gay donen sangre.

Varias organizaciones, entre ellas Cruz Roja y los Centros de Bancos de Sangre de EE UU, han expresado su decepción con la decisión, argumentando que las mejoras en los diagnósticos del VIH implican que la actual prohibición es “médica y científicamente innecesaria”.

Antes de donar sangre en EE UU, a todos los hombres se les pregunta si han practicado sexo con otros hombres en algún momento desde 1977. A los que responden que sí se les prohíbe permanentemente que donen sangre. Otros grupos con alta prevalencia de VIH, y aquellas personas cuyo comportamiento las haya colocado en riesgo de adquirir una infección que se propague en la sangre, también son objeto de prohibiciones de donación, permanentes o temporales.

Las recientes mejoras en las pruebas del VIH implican que la infección por VIH ya puede detectarse en cuestión de días mediante el análisis de muestras reunidas empleando pruebas de ácido nucleico. Esto llevó a Cruz Roja, la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre y los Centros de Bancos de Sangre de EE UU a proponer, a principios de 2006, que la prohibición total de donaciones a los hombres gay debería ser derogada. Sugirieron que debería reemplazarse por una prohibición de un año para cubrir el periodo de un año posterior a la última relación sexual de un hombre con otro hombre. Esto, argumentan, dejará tiempo más que suficiente para que se puedan ver signos de infección por VIH en sangre.

Sin embargo, el 23 de mayo, la FDA reiteró su actual política. Aunque reconoce la precisión de las nuevas técnicas de diagnóstico, afirma que incluso estos métodos mejorados son incapaces de detectar el VIH todas las veces.

Estudios de Reino Unido muestran que la sangre con VIH u otros virus que se propagan en sangre ha entrado, muy ocasionalmente, en el suministro de sangre a pesar de los restrictivos exámenes del donante y de la donación sanguínea. La FDA estima que existe un riesgo de uno frente a dos millones de que una donación de sangre con VIH entre en el suministro de sangre de EE UU.

En Reino Unido también existe una prohibición absoluta a las donaciones sanguíneas de hombres gay. La prohibición está respaldada por la mayor organización benéfica del VIH de Reino Unido, la fundación Terrence Higgins, aunque algunas otras organizaciones han afirmado que es homofóbica y no considera el comportamiento de riesgo individual respecto al VIH. La abrumadora mayoría de infecciones por VIH que se producen en Reino Unido aún tienen lugar entre hombres gay. Las personas que tienen un historial de uso de drogas inyectables, así como aquellas que han vivido en zonas con alta prevalencia del VIH también tienen prohibida la donación de sangre en Reino Unido. Asimismo, existen restricciones temporales sobre las donaciones de sangre para aquellas personas que recientemente se han tatuado o realizado un piercing y aquellas que han sido operadas o se han sometido a importantes intervenciones dentales.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD