Un curso corto de tratamiento anti-VIH durante infección primaria podría ralentizar progresión de linfección a largo plazo

Un estudio caso-control ha mostrado que el recuento de células CD4 podría declinar con mayor lentitud en las personas con VIH que toman un curso de tres meses de terapia antirretroviral de gran actividad poco después de producirse la seroconversión. El estudio se basó en los datos de una cohorte de personas recientemente infectadas por VIH en Londres (Reino Unido) y publicado en el ejemplar de junio de la revista AIDS. A partir de estos datos del estudio sin reparto aleatorio, el equipo de investigadores no pudo concluir que el tratamiento durante la infección primaria condujera a mejores resultados, pero cree que existe la urgente necesidad de probar esta hipótesis en ensayos clínicos de reparto aleatorio

Derek Thaczuk

Se denomina infección primaria por VIH (IPV) al breve intervalo que sucede inmediatamente a la seroconversión al VIH (por lo general se considera de unos seis meses de duración), durante el cual las respuestas inmunológicas específicas al VIH son más fuertes y el virus aún se está estableciendo en los reservorios corporales. Se ha planteado la hipótesis de que la intervención con una terapia del VIH durante la infección primaria podría ayudar a preservar a la función inmunológica y a ralentizar la progresión de la infección. También se ha mostrado que la infección por VIH tiende a progresar más lentamente en aquellas personas que tienen un mejor control temprano de la carga viral del VIH. Sin embargo, existen numerosos argumentos en contra de la iniciación de una terapia antirretroviral a largo plazo inmediatamente después de la infección y no existen indicios clínicos de que sea beneficioso hacerlo.

Este estudio investigó un enfoque diferente al del inicio de un tratamiento a largo plazo, con la iniciación de un potente tratamiento anti-VIH durante la infección primaria, pero limitando su duración, con objetivo de limitar el conjunto inicial de células latentes infectadas. De 105 personas recientemente infectadas en el Hospital St. Mary de Londres (con indicios de laboratorio de que se había producido la seroconversión en los seis meses anteriores), 90 aceptaron inscribirse en el estudio y comenzar un curso corto de terapia antirretroviral (SCART, en sus siglas en inglés) de tres meses. La terapia se inició entre noviembre de 1999 y octubre de 2003 y consistió en una base de nucleósidos con AZT (zidovudina) y 3TC (lamivudina, Epivir) para todos los participantes, más nevirapina (Viramune), efavirenz (Sustiva) o lopinavir/ritonavir (Kaletra). Los componentes del tratamiento variaron dependiendo de cuándo se inició el tratamiento, siendo aproximadamente iguales los números de participantes que recibieron nevirapina, efavirenz y lopinavir. Aquellos pacientes que tomaron efavirenz también recibieron abacavir (Ziagen). Se excluyó una persona del estudio debido a la falta de datos, pero los otros 89 pacientes de este grupo SCART sí fueron analizados.

Por comparación, se seleccionaron 179 pacientes control de los 8.908 participantes de la cohorte de colaboración europea CASCADE. Se emparejaron los controles atendiendo a edad, sexo, factor de riesgo de VIH y año estimado de seroconversión. En todos los casos se trató de pacientes sin experiencia en tratamientos durante al menos los seis meses posteriores a la seroconversión. Por tanto, los grupos SCART y de control fueron muy similares demográficamente y clínicamente: la mediana de los valores fueron, respectivamente: edad en el momento de la seroconversión: 30,1 y 32,9 años, recuento de CD4 al inicio: 510 y 544 células/mm3, carga viral al inicio 4,96 y 4,92 log10. La mayoría de los participantes fueron hombres: 92% y 89%, respectivamente.

Los miembros del grupo SCART iniciaron terapia, de promedio, 1,5 meses  después de la seroconversión, con una mediana de recuento de células CD4 de 500 células/mm3 y permanecieron en tratamiento una mediana de 3,3 meses. Como se esperaba, dado que SCART se inició e interrumpió, la mayoría (aunque no todos) de los pacientes experimentaron unos bruscos aumentos pasajeros de las células CD4, seguidos por unas disminuciones, así como descensos pasajeros de las cargas virales. La carga viral cayó por debajo de las 50 copias/ml durante SCART en el caso del 80% de los participantes en ese grupo.

El análisis se centró en las tendencias a largo plazo en el recuento de células CD4 y carga viral. Los períodos de seguimiento se extendieron durante una mediana de 2,45 años en el grupo de SCART y de 1,20 en el de los pacientes control. No se descubrieron diferencias significativas entre los dos grupos en lo que respecta a cambios en la carga viral. Sin embargo, los recuentos de células CD4 disminuyeron con mayor rapidez en el grupo control sin tratar que en el de aquellos que recibieron SCART. Proyectado hasta tres años después de la seroconversión, el grupo tratado perdió 51 células/mm3 anualmente [intervalo de confianza del 95 % (IC95%): 32-69] y los controles sin tratar, 77 células/mm3 [IC95%: 65-89] (p = 0,011).

Según el grupo de investigadores, "éste es el primer informe que muestra una alteración aparentemente significativa en la tasa de descenso de células CD4 en personas tratadas con SCART en IPV en comparación con una población similar sin tratar". Entre los factores posiblemente desorientadores se encuentran los diferentes laboratorios empleados para valorar los recuentos de células CD4 y otros parámetros (aunque éste se juzgó como poco probable) y la falta de conocimiento de los factores genéticos de los participantes que podrían afectar a la progresión de la infección. Dados éstos y otros posibles factores desorientadores, el relativamente pequeño marco temporal y la falta de un diseño de estudio de reparto aleatorio, el equipo "[no pudo] concluir que un curso corto de tres meses de [terapia anti-VIH de gran actividad] es superior a la ausencia de terapia". Sin embargo, estos hallazgos "podrían al menos indicar que existe un efecto beneficioso pasajero durante un período mayor del que se había descrito hasta ahora", y resalta "la urgente necesidad de realizar un ensayo clínico de reparto aleatorio en las fases aguda y temprana de la infección por VIH". (Dicho ensayo, SPARTAC, está actualmente en marcha: www.ctu.mrc.ac.uk/studies/spartac.asp.)

Referencia: Fidler S et al. Slower CD4 cell decline following cessation of a 3 month course of HAART in primary HIV infection: findings from an observational cohort. AIDS 21: 1283-1291, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD