Los diagnósticos de VIH descienden en el Reino Unido debido a que menos personas se infectan en el extranjero

Roger Pebody

En 2009, unas 6.630 personas recibieron un diagnóstico de VIH en el Reino Unido, lo que supuso el cuarto año consecutivo en que se registraban descensos en el número de nuevos casos en ese país, según anunció la Agencia para la Protección de la Salud (HPA, en sus siglas en inglés).

Sin embargo, esta reducción se ha visto impulsada por la disminución del número de personas que adquirieron el VIH en el extranjero, mientras que la cantidad de diagnósticos en hombres gays y otras personas que se infectaron en el Reino Unido sigue manteniéndose obstinadamente elevada.

Además, la HPA afirma que, a lo largo de la última década, no se ha apreciado ningún descenso en el número de infecciones sin diagnosticar.

Nuevos diagnósticos

Mientras que en 2005 se registraron casi 8.000 diagnósticos de VIH, esta cifra se redujo a 6.630 en 2009.

El descenso de casos diagnosticados se ha debido a la reducción en el número de personas heterosexuales que adquirieron la infección en el extranjero, sobre todo en el África subsahariana. En el año 2005, se diagnosticaron 3.115 personas en este grupo de población, mientras que en 2009 esta cifra se había reducido a 2.430.

No obstante, el número de nuevos diagnósticos en otros grupos se ha mantenido prácticamente constante: En 2009, recibieron el diagnóstico 2.760 hombres gays y bisexuales, al igual que 1.130 personas heterosexuales que contrajeron el VIH en el Reino Unido y 170 usuarios de drogas inyectables (UDI).

El 54% de las personas diagnosticadas adquirieron el VIH a través de prácticas heterosexuales. Algo menos de dos terceras partes de este grupo eran personas de etnia negra africana.

El 42% de los nuevos diagnósticos correspondieron a hombres que se infectaron durante relaciones sexuales con otros hombres.

 

Infección reciente

El informe también presenta datos provenientes de nuevos sistemas que permiten determinar cuánto tiempo hace que una persona adquirió el VIH. El procedimiento, conocido como RITA (siglas en inglés de Algoritmo de Test de la Infección Reciente), identifica las personas recién diagnosticadas que, probablemente, se infectaron en los últimos cuatro o cinco meses.

Uno de cada seis (17%) hombres gays o bisexuales acabados de diagnosticar contrajeron el VIH hacía poco tiempo. Se observó una proporción similar de infecciones recientes en todos las franjas de edad.

Entre las personas heterosexuales, una de cada 16 (7%) tenía una infección reciente. Por edades, los porcentajes más elevados se registraron en mujeres de entre 15 y 24 años (16%) y hombres de 25 a 34 (12%).

Infección no diagnosticada

Del total de 86.500 personas que se calcula que viven con VIH en el Reino Unido, la cuarta parte sigue sin estar diagnosticada (22.200 personas, es decir, el 26%).

Un estudio reciente que examinó los datos procedentes de la HPA entre 2001 y 2008  descubrió que la proporción de infecciones por VIH no detectadas ha disminuido a lo largo de la década. Sin embargo, al aumentar el número total de pacientes que viven con VIH, la cifra de personas diagnosticadas se ha mantenido estable. Dicho de otra manera, la proporción de la población general que tiene VIH sin detectar ha permanecido estable.

Diagnóstico tardío

En el pasado, el cálculo de la cantidad de personas diagnosticadas de forma "tardía" se basaba en la proporción de ellas que presentaba un recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3 en el momento del diagnóstico. No obstante, en la actualidad se recomienda que  todos los pacientes con un recuento de células CD4 por debajo de 350 células/mm3 tomen tratamiento anti-VIH, por lo que se ha fijado un nuevo punto de corte en 350 células/mm3.

En 2009, el 52% de las personas recibieron un diagnóstico tardío. Este porcentaje fue menor entre los hombres gays y bisexuales (39%), en comparación con las mujeres heterosexuales (59%) y los varones heterosexuales (66%).

Por otra parte, el 30% de la población fue diagnosticada ‘muy tarde’ (cuando su recuento de células CD4 estaba por debajo de 200 células/mm3).

Tres cuartas partes de los 516 pacientes con VIH que fallecieron en 2009 habían sido diagnosticadas de forma tardía.

Acceso a la atención médica del VIH

En 2009, un total de 65.319 personas acudieron a clínicas especializadas en VIH, lo que representa un aumento del 7% en un solo año.

El 78% de las personas diagnosticadas de VIH tomaban terapia antirretroviral en 2009 (lo que supone un aumento respecto al 70% en 2000). Sin embargo, el 17% de las que tenían un recuento de linfocitos CD4 inferior a 350 células/mm3 no recibieron tratamiento.

Adultos mayores

El informe de la HPA destaca el envejecimiento de la población de personas con VIH en el Reino Unido, un tema que ya había sido tratado con anterioridad en aidsmap.com (aquí y aquí). En 2009, las personas de 50 años o más de edad representaron uno de cada cinco adultos que accedieron a los servicios de atención médica del VIH y el 13% de todos los nuevos diagnósticos de esta infección. Dos terceras partes de los integrantes de este grupo de edad fueron diagnosticados de forma tardía.

Comentarios

En su comentario sobre el informe, la doctora Valerie Delpech, de la HPA, puso énfasis en los datos referentes a la infección no diagnosticada y a los diagnósticos tardíos, que sugieren la existencia de problemas con la provisión de pruebas del VIH.

"A la HPA le gustaría que se produjera un mayor acceso a las pruebas del VIH en aquellas zonas donde existen unas elevadas tasas de infección por este virus ", señaló. "Los estudios piloto han evidenciado que, en estas zonas, la realización de pruebas a todas las personas adultas que se registran en las consultas de los médicos de cabecera o acceden a determinados servicios hospitalarios podría tener un impacto. Los datos muestran que esta estrategia de realización de tests del VIH es factible y, además, resulta aceptable para los pacientes".

Deborah Jack, de NAT, añadió: "Las últimas cifras referentes al VIH subrayan el hecho de que tenemos que hacer más cosas, tanto en la prevención como en la realización de pruebas del VIH. Mientras el gobierno prepara su Libro Blanco de la Salud Pública, NAT pide un compromiso para que se reduzca el número obstinadamente elevado de personas que adquieren el VIH en el Reino Unido”.

Referencia: Health Protection Agency. HIV in the United Kingdom: 2010 Report.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD