IAS: La circuncisión podría ser aceptable para algunos hombres gay, pero un estudio no le encuentra valor en la prevención de

Michael Carter & David McLay

El 25 de julio se presentaron dos estudios contradictorios sobre este tema en la IV Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH, en Sydney. El primero, realizado entre HSH en América del Sur, descubrió que la circuncisión podría ser aceptable como método de prevención del VIH. Sin embargo, el segundo descubrió que, en Sydney, los hombres gay tanto circuncidados como sin circuncidar tuvieron el mismo riesgo de infectarse por VIH.

El doctor Juan Guanira de la Asociación Civil Impacta Salud y Educación (Perú) informó de un estudio que examinaba si los HSH suramericanos estarían dispuestos a participar en un ensayo sobre circuncisión.

A lo largo de cinco meses en la primera mitad del año 2006, se inscribieron 2.048 participantes que no eran conscientes de su estado serológico al VIH en tres ciudades de Perú y una de Ecuador. Los participantes respondieron a un cuestionario y se sometieron a pruebas del VIH y sífilis. El 11% dio positivo en la prueba del VIH y el 8% fue diagnosticado de sífilis temprana. La tasa general de circuncisión entre los participantes fue del 3,7%, presentando las ciudades más grandes una tasa ligeramente superior (en torno al 5%).

De entre los hombres que declararon practicar sólo sexo anal insertivo hubo una tendencia (p = 0,07) entre los hombres circuncidados a presentar una menor prevalencia del VIH, pero las cifras fueron demasiado bajas como para extraer ninguna conclusión significativa de este hallazgo.

Algo más de la mitad (54,3%) de los participantes declaró que estaría dispuesto a participar en un ensayo sobre circuncisión. Los residentes en las ciudades más grandes (Lima en Perú y Guayaquil en Ecuador), estuvieron incluso más dispuestos a participar. La voluntad de participar fue también mayor entre los hombres que habían recibido más educación.

Cuando se les pidió que expusieran en líneas generales sus preocupaciones, los hombres afirmaron que les preocupaba someterse a cirugía (62%), soportar los efectos secundarios relacionados con la intervención (72%) y encontrar parejas que insistan en practicar sexo sin condón (75%).

Los autores concluyeron que esta elevada tasa de buena disposición, junto con las bajas tasas de circuncisión "ofrecen una excelente oportunidad de implementar un ensayo sobre circuncisión en la zona andina, donde la epidemia del VIH se centra en la población de HSH". Aún resta por comprobar si la circuncisión reducirá la transmisión del VIH entre esa población.

Circuncisión, hombres gay e incidencia del VIH en Sydney

El segundo estudio descubrió que la circuncisión podría no ser una herramienta de prevención del VIH tan eficaz para los hombres gay, al menos en Australia. La presentación, realizada por David Templeton del Centro Nacional de Epidemiología e Investigación Clínica del VIH (Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia) proporcionó detalles de un estudio que examinó el estado de circuncisión y la seroconversión al VIH en la cohorte HIM (siglas en inglés de Salud En Hombres) de hombres homosexuales en Sydney.

La cohorte HIM realizó el seguimiento de 1.427 hombres inicialmente sin VIH inscritos entre 2001-2004. Se reunieron datos sobre el estado de circuncisión, los comportamientos de riesgo sexual y la incidencia de infecciones de transmisión sexual. Se realizaron, asimismo, pruebas anuales del VIH. En el momento de la inscripción, dos tercios (66%) de los participantes de la cohorte declararon estar circuncidados. En un subestudio, 247 hombres se sometieron a un examen físico para determinar si fueron capaces de informar con precisión de su estado de circuncisión. Este estudio descubrió que el 100% de los hombres fue capaz de determinar correctamente si estaba circuncidado o no.

En 2006, se produjeron 49 seroconversiones entre los participantes de la cohorte (29 entre los hombres circuncidados y 13 entre los hombres sin circuncidar), lo que representa una incidencia de 0,80 por 100 paciente-años. No hubo diferencias en la incidencia de infección por VIH entre hombres circuncidados y sin circuncidar. Esto siguió cumpliéndose cuando se realizó un análisis con control por edad, infecciones anorrectales de transmisión sexual y relaciones anales sin protección insertivas o receptivas con alguien que tuviera el VIH.

Entre los hombres que declararon no practicar sexo anal receptivo sin protección, se produjeron nueve seroconversiones, lo que representa una incidencia de 0,35 por 100 paciente-años. De nuevo no se observaron diferencias en el riesgo de infección por VIH entre los hombres circuncidados y sin circuncidar.

El equipo de investigadores concluye: "Aunque la capacidad estadística fue limitada, entre los hombres que fueron más propensos a adquirir el virus a través de relaciones anales insertivas sin protección, no hubo relación [entre circuncisión y seroconversión al VIH]. Dado que la mayor parte de las infecciones por VIH en hombres homosexuales se producen tras la práctica de sexo anal receptivo, es poco probable que la circuncisión constituya una intervención eficaz en la prevención del VIH entre los hombres gay australianos".

Referencia: Guanaria J et al. How willing are gay men to “cut off” the epidemic? Circumcision among MSM in the Andean region. Fourth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, abstract WEAC102, Sydney, 2007.

Temptleton DJ et al. Circumcision status and risk of HIV seroconversion in the HIM cohort of homosexually active men in Sydney. Fourth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, abstract WEAC103, Sydney, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD