¿Debería introducirse la prueba de tinción de PAP para personas con VIH?

Chris Gadd

El cáncer anal es más habitual entre hombres gay que entre la población general y está relacionado con la infección por VIH tanto en hombres como en mujeres. Como la incidencia de cáncer anal ha aumentado en los últimos 30 años, los médicos están interesados en desarrollar métodos simples para detectar la presencia de signos tempranos de cambios precancerosos o “neoplasia intraepitelial anal” en el ano de personas con VIH. Esperan que detectar estos cambios precancerosos en el ano podría permitir realizar un tratamiento más temprano, reduciendo el riesgo de enfermedad y muerte.
 
El cáncer anal es una enfermedad muy similar al cáncer cervical en mujeres. Ambos cánceres son provocados por cepas del virus del papiloma humano, que progresan a través de etapas de neoplasia hasta desarrollar cáncer. Ambos son más habituales en personas con VIH.
 
Las directrices recomiendan que las mujeres con VIH realicen pruebas de tinción de PAP cervical cada seis meses a fin de detectar la presencia de posibles células precancersosas. Consecuentemente, los médicos actualmente están interesados en determinar si deberían introducirse pruebas de tinción de PAP para detectar células precancerosas en el ano.
 
Un grupo de médicos de Houston y San Francisco (EE UU) realizó una revisión sistemática de los 181 documentos publicados sobre investigaciones de pruebas de tinción de PAP anal en personas con VIH entre julio de 1996 y julio de 2005. Sesenta y tres de estos documentos describieron estudios originales de investigación con suficiente detalle como para ser incluidos en su análisis, que pretendía establecer si este examen podría tener un impacto significativo sobre los resultados de las personas con VIH.
 
No existen ensayos de reparto aleatorio que examinen los resultados de la prueba de tinción de PAP anal. Sin embargo, mediante la recopilación de los indicios disponibles, los médicos confirmaron que las personas con VIH tenían un mayor riesgo de desarrollar células precancerosas en el ano y también cáncer anal. Esto fue especialmente evidente en el caso de hombres gay con VIH.
 
No obstante, a pesar de esto, otros aspectos relacionados con el examen de PAP quedaron menos claros, lo que subraya la necesidad de realizar más investigación antes de que se introduzca de forma rutinaria la realización de la prueba de tinción de PAP anal.
 
En primer lugar, no existen indicios que indiquen que las personas que han realizado pruebas de tinción de PAP tienen mejores resultados que aquellas que no lo hicieron. “A pesar de que el examen con la prueba de tinción de PAP anal no se está realizando a una escala suficientemente grande como para realizar estudios ecológicos, los futuros estudios de eficacia del examen con la prueba de tinción de PAP quizá se centren más bien en comparar distintos tipos e intensidad de métodos de examen”, escribe el grupo de médicos.
 
El análisis reveló que las pruebas de tinción de PAP anales eran aproximadamente tan precisas como las de cuello uterino en mujeres a la hora de detectar células precancerosas, especialmente cuando se combinan con una anoscopia de alta resolución. Ésta es una técnica en la que se inserta un pequeño telescopio en el ano y se toma una pequeña porción de tejido anal para su análisis al microscopio.
 
Sin embargo, la eficacia de los diversos tratamientos para las células anales precancerosas sigue siendo incierta. En este momento, entre las posibles opciones están la extirpación quirúrgica, el tratamiento con imiquimod (Aldara), fluorouracilo (Efadix), cidofovir (Vistide) o interferón, y vacunas contra el virus del papiloma humano, aunque se necesitan realizar más investigaciones para determinar su eficacia.
 
Los estudios disponibles no coinciden respecto al efecto de la terapia antirretroviral sobre las células precancerosas en el ano. Mientras que tres de los cinco estudios analizados no descubrió un efecto del tratamiento anti-VIH, los dos restantes descubrieron un efecto positivo.
 
Más aún, todavía existe incertidumbre respecto a la tasa a la cual el precáncer progresa a cáncer anal en pacientes con VIH.
 
Finalmente, el grupo de médicos estimó que la introducción de forma rutinaria de la prueba de tinción de PAP anal implicaría realizar el examen y seguimiento de gran número de pacientes. Aunque probablemente esto tendrá una relación coste-eficacia similar a la de programas de examen ya establecidos, su introducción requeriría una sustancial formación del personal así como mejoras de la adhesión de los pacientes a los protocolos de tratamiento.
 
“Las características operativas de la prueba de tinción de PAP anal han sido evaluadas y tiene una precisión moderada, con una precisión similar a la de la prueba de tinción de PAP cervical”, escriben los autores.
 
“Hasta que se pueda alcanzar un consenso respecto al examen con pruebas de tinción de PAP anal, es necesario mantener una elevada conciencia sobre el cáncer anal entre las personas con VIH”, advierten. “Se necesitan más investigaciones para identificar métodos mejorados para prevenir, diagnosticar y tratar la displasia anal.”
 
Referencia: Chiao EY et al. Screening HIV-infected individuals for anal cancer precursor lesions: a systematic review. Clin Infect Dis 43: 223-233, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD