La PPrE en África podría evitar hasta tres millones de infecciones por VIH en diez años

Keith Alcorn

Se está probando en modelos animales el uso de combinaciones de fármacos antirretrovirales, tomados durante períodos indefinidos, a fin de prevenir la infección por VIH. Aunque los estudios en humanos con tenofovir (Viread) se han visto enturbiados por disputas éticas, los investigadores cada vez se muestran más optimistas por el hecho de que combinaciones de fármacos puedan prevenir la infección, tras un estudio realizado en macacos que proporciona indicios de una protección del 100% en los animales que recibieron inyecciones diarias de tenofovir y FTC (emtricitabina, Emtiva).

Sin embargo, sigue faltando financiación e incentivos para realizar grandes ensayos sobre PPrE. Es poco probable que las empresas farmacéuticas realicen estos estudios y se requerirán colaboraciones significativas con donantes internacionales si esta intervención se va a probar de forma adecuada. No obstante, la comprensión del potencial de la PPrE sigue siendo limitada.

Un equipo de epidemiólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg y del Imperial College de Londres, establecieron un modelo de simulación de los efectos de la PPrE en diferentes escenarios en África, variando la eficacia de la PPrE y los efectos de la desinhibición sexual en la población tras su introducción, a fin de ilustrar los posibles efectos que cabría esperar.

El modelo examinó el efecto de la introducción de PPrE en epidemias donde la prevalencia de VIH en adultos ha alcanzado el 20%.

En el modelo se contemplaron tres escenarios: un escenario optimista donde se asumió que la eficacia de la PPrE era del 90% del tiempo y era empleada por el 75% de la población sexualmente activa; un escenario neutral donde la eficacia de la PPrE era del 60% del tiempo y el uso por parte de la población sexualmente activa era del 50%; y un escenario pesimista donde la PPrE tenía una eficacia del 30% del tiempo y era empleada por el 25% de la población sexualmente activa.

Los autores descubrieron un beneficio significativo para la salud pública con la PPrE en el escenario optimista, que podría reducir potencialmente el número de nuevas infecciones por VIH en un 74% en el África subsahariana, de ser usada de forma constante durante diez años. Los beneficios de los escenarios neutral y pesimista fueron significativamente menores, una reducción del 24,9% de las infecciones en el escenario neutral y una reducción del 3,3% en el escenario pesimista.

"Nuestros datos ponen de relieve el enorme potencial sobre la salud pública de la quimioprofilaxis preexposición frente al VIH, considerando que el régimen sea eficaz y se emplee de forma constante y diaria durante varios años", afirmó el profesor John Mellors de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh,

El grupo de investigadores también examinó la relación coste-beneficio de distribuir la PPrE y descubrió que dirigirse a las personas sexualmente más activas, y así en mayor riesgo de infección por VIH, produjo un descenso significativo (28,8%) de las infecciones a un coste mucho menor que la distribución de la PPrE entre la población general.

Para tratar el tema de la desinhibición sexual, el grupo de investigadores asumió un aumento del 100% de los comportamientos de riesgo sexual y observó que aunque el efecto beneficioso de la PPrE en el escenario optimista disminuye cuando una persona se vuelve sexualmente desinhibida, aún se produjo un descenso notable de las infecciones por VIH, en el rango del 23,4% al 62,7%.

Sin embargo siguen sin tener respuesta cuestiones de importancia respecto a la adhesión. Aunque los estudios africanos han mostrado altas tasas de adhesión a la terapia antirretroviral, por lo general se producen en el contexto de un fuerte apoyo a la adhesión. Los programas de tratamiento africano sin medidas integrales para promover la retención del paciente han observado altas tasas de pérdida de seguimiento, acercándose al 30% en algunas clínicas.

Referencia: Abbas UL et al. Potential impact of antiretroviral chemoprophylaxis on HIV-1 transmission in resource-limited settings.PLoS One 9: e875, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD