Los pacientes británicos ya cuentan con raltegravir

Michael Carter

El fármaco pertenece a una nueva familia de antirretrovirales denominados inhibidores de la integrasa. Su acción sobre el VIH se basa en que éstos actúan sobre la enzima integrasa del virus, inhibiendo la capacidad de integración del mismo con las células humanas. Este medicamento no muestra resistencia cruzada con ningún otro fármaco antirretroviral actualmente disponible, lo que lo convierte en una atractiva opción en el caso de personas con mucha experiencia en tratamiento.

La aprobación de raltegravir se basó en los resultados de los estudios BENCHMARK I y II, cuyos datos (presentados en una importante conferencia celebrada en septiembre de 2007) mostraron que el fármaco manifestaba un efecto anti-VIH duradero en aquellos pacientes con opciones de tratamiento limitadas.

El doctor Mark Nelson, director de Servicios del VIH en el Hospital Chelsea and Westminster de Londres (Reino Unido), afirmó que raltegravir suponía una valiosa contribución al conjunto de fármacos disponibles para el tratamiento del VIH: “Cuando se use como parte de una terapia combinada adaptada individualmente, raltegravir supondrá un importante avance en nuestra lucha contra el VIH.”

La dosis aprobada de raltegravir es de 400mg dos veces al día. Entre los efectos secundarios que puede ocasionar se incluyen diarreas, náuseas y cefalea.

Aunque inicialmente raltegravir se empleará para tratar a pacientes con experiencia en tratamiento, en la Conferencia de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS, en sus siglas en inglés) celebrada el año pasado en Sydney (Australia), se presentaron también datos alentadores respecto a su seguridad y eficacia en pacientes naive (que nunca han tomado fármacos anti-VIH).

El fabricante de raltegravir, Merck Sharp & Dohme (MSD), ha declarado que, de cara a 2009, tiene la intención de presentar la solicitud para la aprobación del uso del fármaco en pacientes sin experiencia en tratamiento.

El precio de raltegravir en el Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) del Reino Unido se ha fijado en 647,29 libras mensuales por paciente, mientras que para la Unión Europea se ha establecido un precio de 810 euros mensuales por paciente, un importe que, según MSD, está en consonancia con el de otros antirretrovirales recientemente aprobados. No obstante, se está negociando con el NHS el precio del fármaco para grandes volúmenes de compra.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD