Un sondeo de los CDC en 21 ciudades de EE UU detecta una prevalencia del VIH del 19% entre los HSH

Kelly Safreed-Harmon

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU [CDC, en sus siglas en inglés] han anunciado éste y otros hallazgos provenientes de su sondeo periódico transversal entre HSH que viven en zonas urbanas en la edición del 24 de septiembre de Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR). El sondeo reunió información y muestras biológicas de 8.153 HSH sexualmente activos de 21 grandes ciudades.

Aunque se observó una tasa general de prevalencia del VIH del 19% (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 18 – 20), los encuestados de origen afroamericano mostraron una tasa significativamente superior, del 28% (IC95%: 26 – 31).

La prevalencia del virus de la inmunodeficiencia humana varió entre el 6% de Atlanta y el 38% de Baltimore. Otras seis ciudades presentaron unas tasas de prevalencia del VIH por encima del 20%: Dallas, Houston, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

Entre los 1.562 hombres que tenían VIH, el 44% dijeron que no conocían su estado serológico al virus o que su última prueba diagnóstica arrojó un resultado negativo (IC95%: 41 – 46).

Se apreciaron más disparidades en función del origen étnico: Sólo el 26% de los HSH blancos con VIH desconocían su estado serológico (IC95%: 22 – 29), frente al 59% de los HSH afroamericanos con VIH (IC95%: 55 – 63). Los participantes hispanos y de etnia distinta a la blanca también mostraron porcentajes superiores a los de los blancos en este aspecto.

Los HSH jóvenes con VIH también tuvieron mayores tasas de desconocimiento de su estado serológico. El 75% de los HSH con VIH de entre 18 y 19 años no eran conscientes de tener el virus (IC95%: 55 – 89%), al igual que el 68% de los de la franja de edad de 20 a 24 años (IC95%: 61 – 75%).

Es importante señalar que los encuestados provenían de puntos de reunión social de carácter urbano identificados por el personal del departamento de salud, y que dos tercios de estos puntos fueron bares y clubs nocturnos. En consecuencia, los resultados no son representativos de toda la población de HSH de EE UU.

De todos modos, el artículo de MMWR suscita preocupación respecto a la persistencia de la epidemia de VIH entre las poblaciones de hombres que practican sexo con hombres en el país norteamericano, a pesar de las intensivas campañas de prevención del virus orientadas a dicho colectivo.

En el artículo de MMWR se compararon entre sí cinco ciudades que habían sido incluidas tanto en el sondeo más reciente como en el anterior (2004/2005). Aunque las tendencias variaron en cada ciudad, no se observaron grandes diferencias, en general, respecto a la prevalencia del VIH o del porcentaje de personas conscientes de tener el virus.

El mencionado artículo también llamó la atención sobre los esfuerzos actuales para animar a la realización de la prueba del VIH, indicando que el 55% de los HSH seropositivos que desconocían su estado serológico no se habían sometido a dicho test en los doce meses anteriores. Los CDC recomiendan realizar la prueba diagnóstica de forma anual, o incluso con mayor frecuencia, en el caso de los HSH sexualmente activos.

“Estos hallazgos sugieren que es necesario aumentar los esfuerzos para educar a los HSH y a los proveedores sanitarios en lo que se refiere a las directrices de realización de pruebas del VIH e intentar reducir las barreras que se encuentra esta población para poder hacerse la prueba”, concluyeron los autores. Asimismo, advirtieron que, dado que el 45% de los HSH con VIH que ignoraban su estado serológico cumplían las recomendaciones de los CDC para hacerse la prueba, sería aconsejable una mayor asiduidad en la realización de la misma en el caso de algunos HSH.

Los CDC han calculado que casi la mitad del más de un millón de personas con VIH que viven en EE UU son hombres que practican sexo con hombres. El sondeo epidemiológico de los CDC también sugiere que los HSH constituyen el único gran grupo en situación de riesgo de infección por VIH que sigue experimentando un número creciente de infecciones.

En una declaración efectuada a raíz de la puesta al día publicada en MMWR, la organización Gay Men’s Health Crisis (GMHC) -una de las mayores entidades de base comunitaria sobre el sida de EE UU- hizo un llamamiento para buscar nuevos enfoques preventivos del VIH que aborden la homofobia como uno de los motores de la epidemia entre los hombres que practican sexo con hombres.

“Deberíamos reconocer los prejuicios contra los hombres gays como una amenaza para la salud pública que tiene efectos sobre la misma”, afirmó Sean Cahill, representante de GMHC. “Los CDC y los departamentos sanitarios estatales y locales deben enfrentarse al estigma contra los hombres gays y promover la aceptación de las personas homosexuales, incluyendo el hecho de alentar a los padres para que acepten y amen a sus hijos con esta orientación sexual. La ampliación de las campañas de realización de pruebas [del VIH] no es suficiente”.

La organización también puso énfasis en el vínculo entre la elevada prevalencia entre HSH jóvenes y la salud sexual de la población joven en general.

“Casi 20 millones de estadounidenses adquirieron una infección de transmisión sexual el año pasado y la mitad de ellos tienen entre 15 y 24 años”, declaró Cahill. Quien añadió: “Debemos hablar en serio respecto a proporcionar una educación sobre salud sexual en las escuelas”.

Referencia: Smith, A et al. Prevalence and awareness of HIV infection among men who have sex with men — 21 cities, United States, 2008. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2010; 59: 1.201 – 1.207.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD