Se informa de la transmisión sexual de la hepatitis C en hombres gay con VIH en Australia

Michael Carter

Los indicios han sido publicados por un grupo de investigadores australianos en la edición de octubre de AIDS y demuestran la transmisión sexual del virus de la hepatitis C (VHC) entre hombres gay con VIH.

La transmisión sexual de la hepatitis C ha sido bien detallada entre hombres gay con VIH en Inglaterra, Holanda, Francia y Alemania, y el grupo de investigadores australiano cree que sus datos muestran que "los factores que impulsan la epidemiología de la infección aguda por VHC en esta población son prevalentes a escala mundial".

El Ensayo Australiano de Hepatitis C Aguda (ATAHC, en sus siglas en inglés) es un estudio prospectivo sobre historia natural y resultado del tratamiento de la hepatitis C aguda. Se está realizando en 21 sedes de toda Australia.

La inscripción comenzó en 2004 y el grupo de investigadores informó de 120 casos. En el momento de entrar al estudio (y después a intervalos de seis meses), los pacientes rellenaron cuestionarios detallados con preguntas sobre su comportamiento de riesgo. Tanto a los pacientes como a los médicos que los trataban se les pidió que valoraran el modo más probable de transmisión de la hepatitis C.

Se observó una marcada diferencia en el modo probable de transmisión de la hepatitis C entre los pacientes con VIH (26) y los pacientes sin VIH (94).

Todas las personas con VIH eran hombres gay u hombres con un historial de prácticas sexuales con otros hombres, y el 50% identificó la práctica de sexo con otro hombre como el modo más probable de adquisición de la infección por hepatitis C. Además, de esos trece hombres, cuatro afirmaron que habían tenido una pareja sexual infectada por hepatitis C.

Por el contrario, sólo el 6% de las personas sin VIH declaró que el sexo fuese el modo más probable de adquisición de la hepatitis C y sólo una afirmó que la práctica de sexo con otro hombre fuese su comportamiento de riesgo más probable.

Incluso cuando se declaró el uso de drogas inyectables por parte de los hombres con VIH, hubo diferencias importantes con los comportamientos de inyección de las personas sin VIH. Los hombres con VIH declararon una edad significativamente mayor en el inicio del uso de drogas inyectables (30 años frente a 23 años; p=0,005), así como la inyección de metanfetamina más que heroína.

"Los potenciales mecanismos para las mayores tasas de transmisión sexual del VHC en la población con VIH podrían implicar unas mayores cargas virales en suero y semen, un daño inmunológico en el compartimiento de las mucosas o comportamientos sexuales de alto riesgo únicos", escriben los autores, que añaden: "Un análisis exhaustivo de los factores de riesgo virológicos y de comportamiento tanto en personas con VIH como sin VIH ayudará a definir mejor los mecanismos subyacentes de la transmisión premucosal del VHC en hombres con VIH que practican sexo con otros hombres".

Referencia: Matthews GV et al. Further evidence of HCV sexual transmission among HIV-positive men who have sex with men: response to Danta et al. AIDS 45: 2112 – 2113, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD