VIH y coinfección por hepatitis en África: diferentes estudios aportan datos contradictorios sobre la prevalencia

Michael Carter

Por otra parte, un estudio español presentado en forma de póster en el mismo evento describió tasas de coinfección por VHB y VHC entre inmigrantes con VIH comparables a las observadas en la población europea. El uso de drogas inyectables no fue un factor de riesgo para la infección por VHC en estos pacientes. En su lugar, los investigadores sugirieron que estas infecciones se originaron en la práctica médica.

Existe información limitada acerca de la prevalencia de la coinfección por hepatitis entre personas con VIH en África. Por este motivo, expertos de Kenia y del Hospital Chelsea and Westminster de Londres (Reino Unido) llevaron a cabo análisis sanguíneos de personas con virus de la inmunodeficiencia humana atendidas en la clínica de VIH de la Universidad Aga Khan de Nairobi (Kenia), para obtener mayores conocimientos sobre la prevalencia de VIH y la coinfección por VHB o VHC entre los pacientes de la clínica.

Los análisis se efectuaron en 378 personas con VIH. Un total de 23 (6%) estaban coinfectadas por VHC, cuatro (1%) por VHC y uno por VHB, VHC y VIH.

Los análisis estadísticos revelaron que las personas con mayor edad eran las que tenían mayor tendencia a presentar coinfección (p <0,05). Tal como se esperaba, la no vacunación frente a la hepatitis B se mostró como un factor de riesgo de infección por VHB (p <0,0001). Ni el uso de drogas ni el comportamiento sexual fueron mencionados como factores de riesgo para ambas hepatitis.

Los expertos concluyeron que la coinfección por hepatitis en pacientes de Kenia fue significativamente menos frecuente que en las cohortes de pacientes con VIH de Europa y las dos Américas, pero reconocieron el tamaño reducido de la muestra estudiada y propusieron futuras investigaciones sobre este asunto en una cohorte mayor.

El estudio español describe tasas de coinfección por VHB y VHC comparables en inmigrantes africanos y españoles con VIH.

También fue presentada en el Taller la investigación que sugiere que las tasas de coinfección por VIH y hepatitis en el África subsahariana pueden ser comparables a las del sur de Europa.

Los investigadores de Madrid analizaron las tasas de la coinfección por VHB o VHC en 268 personas diagnosticadas recientemente de infección por VIH en una clínica especializada en VIH de la ciudad.

Un total de 89 (34%) de esas personas eran inmigrantes del África subsahariana, cincuenta y dos (20%) eran de América Latina y 122 (46%), europeas (principalmente españolas).

Proporciones similares de africanos (5,5%), latinoamericanos (3,8%) y europeos (4,1%) tenían hepatitis B crónica (HBsAg+).

Los africanos (65%) presentaron, significativamente (p <0,001), mayor tendencia que los latinoamericanos (42%) o europeos (41%) a mostrar evidencia de exposición pasada a hepatitis B, indicada por la elevada presencia de antígeno de superficie y antígeno nuclear.

Las tasas de infección por VHC fueron comparables entre africanos (9%) y europeos (10%), pero no se produjeron casos de coinfección por VHC y VIH entre latinoamericanos.

Los investigadores concluyeron que las tasas de hepatitis B crónica son comparables entre europeos e inmigrantes africanos y latinoamericanos. Los pacientes africanos tuvieron mayor tendencia a tener antígeno del núcleo del VHB, lo que sugiere una respuesta inmunitaria distante y una inmunosupresión más profunda.

Ninguno de los casos de hepatitis C observados en africanos fue atribuido al empleo de drogas inyectables. En su lugar, los expertos sugirieron que la “exposición a transfusiones de sangre contaminada, equipo médico o heridas por aguja en centros médicos o en curanderos tradicionales podría estar detrás de estos casos”.

Referencias:Nelson M, et al. HIV, hepatitis B and hepatitis C coinfection in Kenya. Fourth International Workshop on HIV and Hepatitis Coinfection, Madrid, abstract 71, 2008.

Rivas González P, et al. Viral hepatitis in newly diagnosed HIV immigrants in Spain – unexpected HIV rates of HCV antibody and “isolated anti-HBV core” among sub-Saharan Africans. Fourth International Workshop on HIV and Hepatitis Coinfection, Madrid, abstract 61, 2008.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD