El tratamiento anti-herpes reduce los niveles de VIH. Urge un tratamiento o vacuna para la prevención del VIH

Keith Alcorn

El estudio ANRS 1285a, financiado por la Agencia Nacional de Investigación sobre SIDA de Francia (ANRS) y el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido, fue presentado por primera vez en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas de 2006 en Denver (en este enlace podrás encontrar los resultados completos en inglés: http://www.aidsmap.com/en/news/4797D024-25FE-44A8-B225-5172D98DF4D2.asp)

El estudio mostró que las mujeres con VIH asignadas de forma aleatoria para recibir un tratamiento diario con valaciclovir, un fármaco anti-VHS-2, tuvieron menores cantidades de VIH en fluidos genitales y sangre. Estas mujeres no estaban recibiendo tratamiento antirretroviral.

La reducción de la carga viral en plasma al final del estudio de tres meses fue de 0,5log10, un descenso relacionado con una disminución del riesgo de progresión de la infección, señala el doctor Lawrence Corey de la Universidad de Washington, Seattle (EE UU), en un artículo editorial que acompañó al informe del estudio.

Los autores señalan que el grado de supresión de la carga viral aumentó con el tiempo en tratamiento, lo que sugiere que una mayor duración de tratamiento con valaciclovir puede conducir a una mayor reducción de la carga viral. Se necesitan estudios más largos, afirman, para examinar el impacto tanto sobre la infección como la transmisión del VIH.

Valaciclovir parece ejercer su efecto sobre la viremia del VIH no a través de mecanismos directos, sino reduciendo los niveles de VHS-2. Los autores especulan que la reducción de los niveles de VHS-2 puede reducir la activación de células infectadas de forma latente por VIH (el VHS-2 puede activar el VIH latente) y reduce la aparición de episodios clínicos de herpes simple que conducen a un alza de la replicación del VIH. La replicación del VHS-2 sin síntomas puede tener el mismo efecto.

El doctor Philippe Mayaud, uno de los investigadores de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres que realizó el estudio, afirmó que “nuestros resultados poseen importantes implicaciones potenciales para la salud pública y la práctica clínica, ya que el control del VHS-2 podría convertirse en una nueva forma de prevención del VIH orientada a las personas con VIH, que a su vez proporciona beneficios clínicos”.

“Es importante señalar que una vacuna del VHS que pudiera prevenir la infección por VHS o reducir sus manifestaciones clínicas y subclínicas con una eficacia similar sobre el VIH como una terapia supresora del VHS, podría representar una forma de prevención del VIH a largo plazo. El desarrollo y evaluación de una vacuna del VHS debería tener una alta prioridad en la agenda internacional de investigación.”

Referencias: Nagot N et al. Reduction of HIV-1 RNA levels with therapy to suppress herpes simplex virus. N Engl J Med 356 (8): 790-99, 2007.

Corey L. Synergistic copathogens – HIV-1 and HSV-2. N Engl J Med 356 (8): 854-856, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD