ICAAC: En regímenes basados en ITINN, una interrupción progresiva minimiza el riesgo de resistencias a los antirretrovirales

Derek Thaczuk

Interrumpir el tratamiento de ITINN de siete a diez días antes de hacer lo propio con la base de análogos de nucleósidos minimiza el riesgo de desarrollar resistencia a ITINN, según ha confirmado un estudio tailandés.

Los hallazgos fueron presentados esta semana en un póster durante la 47 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia en Chicago (EEUU).

Dado que los ITINN se mantienen en el flujo sanguíneo durante mucho más tiempo que los ITIN, la interrupción simultánea de todos los fármacos en un régimen ITINN/ITIN resulta, en la práctica, en un periodo de monoterapia con ITINN que podría conducir a la aparición de resistencias a esta familia de fármacos.

Actualmente están ampliamente desaconsejadas las interrupciones y suspensiones del tratamiento antirretroviral (TARV) debido a los adversos hallazgos del estudio SMART y de otros ensayos sobre interrupciones de tratamiento.

Sin embargo, antes de contar con los resultados de SMART, un grupo de investigadores de Tailandia inició un ensayo clínico prospectivo sobre estrategias de suspensión de regímenes basados en ITINN. Todos los pacientes recibían un régimen inicial de 2 ITIN más efavirenz (Sustiva) o nevirapina (Viramune), mantenían un control virológico con niveles de carga viral del VIH inferiores a 50 copias/ml, tenían recuentos de células CD4 por encima de las 350 células/mm3 y estaban dispuestos a suspender la toma de sus antirretrovirales.

Se trató de un ensayo de interrupción de tratamiento guiada por el recuento de CD4, donde se reiniciaba el tratamiento si el recuento de CD4 disminuía por debajo de 250 células/mm3 o si se manifestaban síntomas relacionados con el VIH. El estudio se prolongó entre septiembre de 2005 y diciembre 2006. Cuando se dispuso de los resultados del estudio SMART en noviembre de 2006, los pacientes bien reanudaron el TARV dentro del protocolo de estudio o bien abandonaron el seguimiento del estudio.

En la interrupción de tratamiento, todos los pacientes abandonaron primero sus ITINN y mantuvieron sus dos ITIN durante otros siete días en el caso de regímenes basados en nevirapina o diez días en el de los basados en efavirenz. Antes de reiniciar la terapia, se realizaron ensayos genotipos del VIH-1.

Hubo 43 pacientes que interrumpieron y reiniciaron TARV, con una media de 5,6 meses después del tratamiento. El uso de efavirenz y nevirapina fue casi igual. Los pacientes tenían una media de edad de 43 años, el 44% eran hombres, tuvieron una mediana de recuento de células CD4 de 178 células/mm3 y la carga viral mediana fue de 5,78 log10 copias/ml en el momento del reinicio.

La prueba de genotipo realizada a 21 de los pacientes no encontró mutaciones de resistencia relacionadas con ITIN o ITINN. A los seis meses tras el reinicio, todos los pacientes habían alcanzado cargas virales < 50 copias/ml, con un recuento mediano de CD4 de 419 células/mm3.

El equipo de investigadores concluyó que "la continuación de los dos ITIN durante siete-diez días, después de la interrupción de un régimen de tratamiento basado en ITINN, puede minimizar el riesgo de que se desarrollen resistencias a ITINN. Con esta estrategia, puede emplearse el mismo régimen en el reinicio y arroja buenos resultados virológicos e inmunológicos a corto plazo". Aunque se desaconseja la realización de tales interrupciones tratamiento, esta estrategia podría servir de orientación en situaciones en las que el tratamiento debe interrumpirse por otros motivos distintos a la preferencia del paciente.

Referencia: Sungkanuparph S et al. HIV-1 genotypic results after interruption of NNRTI-based antiretroviral therapy and virological response after re-initiation of the same regimen. 47th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Chicago, poster H-36, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD