Conferencia de la IAS: Los líderes del G8 deben mantener sus promesas sobre el sida

Keith Alcorn

El profesor Julio Montaner, presidente de la IAS, lanzó una reprimenda a los líderes internacionales por su fracaso en el cumplimiento de su promesa de conseguir el acceso universal a los servicios de tratamiento y prevención, realizada en la cumbre del G8 que tuvo lugar en 2005 en Gleneagles (Escocia, Reino Unido).

“El Reino Unido colocó el tema del sida en la agenda del G8 y hacemos un llamamiento a ese país para que lo mantenga en dicha agenda (…) Debemos exigir responsabilidades a los líderes del G8 por no cumplir sus promesas. Resulta casi increíble que EE UU, el país que ha sufrido lo peor de la crisis económica, sea el único del G8 que ha cumplido con los compromisos económicos adquiridos”.

“En este sentido, estoy especialmente complacido, porque, en un análisis reciente -aún no publicado-, mi equipo de investigación pudo documentar un descenso de la incidencia de VIH entre los países foco del PEPFAR, en comparación con los países africanos en los que no se centra este programa. A los líderes del G8 les decimos: Dennos más PEPFAR en lugar de más promesas vacías”.

“Esta pasada semana, celebramos los 40 años del momento en que la misión Apolo XI puso por primera vez al hombre sobre la luna, un auténtico testamento de lo que la humanidad puede llegar a hacer con un liderazgo y determinación decididos. Sólo puedo preguntarme por qué no ponemos este mismo liderazgo y determinación decididos en la conquista del VIH/sida”, afirmó el profesor Montaner.

El profesor Stephen Lewis, antiguo enviado especial de las Naciones Unidas para el sida en África, declaró en la conferencia que los científicos tenían que convertirse en unos activistas enérgicos para conseguir financiación contra el sida y atraer más recursos destinados a la salud mundial.

“En un momento en que el Fondo Mundial se enfrenta a un déficit de varios miles de millones, podríais hacer un servicio al mundo encontrando una manera -desde vuestras posiciones de autoridad- de recordar a los líderes políticos cómo emplearon el precioso dinero público para rescatar a los bancos, para que Goldman Sachs pudiera arrojar un beneficio de 3.400 millones de dólares en el segundo trimestre de 2009 [y] JP Morgan Chase pudiera presentar un beneficio de 2.700 millones de dólares en ese mismo período”.

En su bienvenida a los delegados a la conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, el profesor Jerry Coovadia recordó la conferencia de la IAS celebrada en Durban en el año 2000, en donde los científicos se enfrentaron a las declaraciones del presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, que negaba que el VIH fuera la causa del sida.

“La presencia de científicos, y de la razón y la racionalidad (…) tuvieron un enorme impacto [en Sudáfrica]”, indicó. “Necesitamos vuestra ayuda ahora, como la necesitábamos entonces. Tenemos la peor y más grave forma de la epidemia. Uno de cada cinco adultos ha adquirido el VIH”, añadió.

Durante una gran manifestación que precedió la ceremonia de inauguración de la conferencia, la Campaña de Acción para el Tratamiento (TAC, en sus siglas en inglés) hizo hoy un llamamiento al Gobierno sudafricano a fin de que mantuviera el escalado de los servicios de tratamiento del VIH y reemplazara el fármaco d4T (estavudina) por tenofovir, para reducir la toxicidad y conservar futuras opciones terapéuticas.

Actualmente, Sudáfrica se encuentra lejos de cumplir sus objetivos de tratamiento a las personas con VIH, pese a que su sistema sanitario público ofrece terapia antirretroviral a más de 600.000 personas.

El acceso a los fármacos antirretrovirales para prevenir la transmisión del virus de madre a hijo sigue siendo limitado debido a la escasa implementación del programa específico del gobierno para diagnosticar y tratar a las madres con VIH.

En su intervención durante la sesión inaugural de la conferencia, Vuyiseka Dubula, secretaria general de TAC, advirtió: “La recuperación económica debe incluir la recuperación de la salud”.

El vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe, señaló que su país todavía tiene retos por delante, pero destacó el progreso realizado en áreas como el escalado de los servicios de laboratorio para ofrecer pruebas de recuentos de CD4 y de carga viral. “Para un país de ingresos medios, esto no es una hazaña pequeña, y refleja el compromiso del gobierno”.

También declaró en la conferencia que su país necesitaba acelerar el progreso en la integración de los esfuerzos contra el VIH y la tuberculosis.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD