Se han recogido pocos casos de trabajadores sanitarios que hayan infectado a sus pacientes por VIH. Se cree que un dentista en Florida (EE UU) infectó a cinco pacientes, que un cirujano ortopédico infectó a uno de sus pacientes y que una enfermera infectó a un paciente. Se empleó un análisis genético del VIH de los trabajadores sanitarios y de los pacientes para confirmar que la fuente de infección había sido dichos trabajadores.
Un grupo de médicos de Madrid (España) informó del caso de una mujer de 32 años a la que se le practicó una cesárea. Como parte del cuidado rutinario durante el embarazo se le había realizado una prueba de anticuerpos del VIH que dio negativa y su salud era buena. No se produjeron complicaciones durante la cesárea y dio a luz a una niña sana. Sin embargo, dos semanas más tarde sufría altas temperaturas, se le inflamaron los ganglios y tenía una erupción generalizada. Las muestras de sangre obtenidas diez semanas después de la cesárea indicaron que la mujer tenía VIH. En aquel momento, su recuento de células CD4 era de 607 células/mm3 y su carga viral de 1.400 copias/ml. Tanto el bebé como la pareja de la mujer dieron negativo en la prueba del VIH.
El tocólogo que realizó la cesárea era un hombre gay sano. No sabía que tenía VIH en el momento que practicó la cesárea, pero admitió que se había pinchado con una aguja durante la operación. Una muestra de sangre obtenida siete meses tras la cesárea dio positivo por VIH. El médico tenía un recuento de células CD4 de 720 células/mm3 y una carga viral de 1.500 copias/ml.
Se realizaron análisis genéticos de las muestras de VIH del médico y de la mujer que indicaron que ambos estaban infectados por un VIH genéticamente muy similar. Como la pareja de la mujer y su bebé no tenían VIH, el grupo de investigadores concluyó que el tocólogo era la fuente de infección más probable de la paciente.
“Este informe es un ejemplo ilustrativo de que el VIH puede ser transmitido de un trabajador sanitario infectado a un paciente durante un procedimiento invasivo”, afirman los autores.
Referencia: Mallolas J et al. Transmission of HIV-1 from an obstetrician to a patient during a caesarean section. AIDS 20: 285 – 287, 2006.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).
Suscríbete a los boletines
Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.
Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.