Identificados factores de predicción de resistencia a atazanavir/ritonavir o a Kaletra discordantes

Keith Alcorn

Patrones discordantes de mutación de la proteasa del VIH sirven como factores de predicción de resistencia a atazanavir potenciado con ritonavir y a Kaletra (lopinavir/ritonavir), según un análisis de respuesta al tratamiento en el estudio BMS 045 realizado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) que proporciona más información que permitirá a los médicos seleccionar el fármaco más apropiado en pacientes con mucha experiencia en tratamientos. Los descubrimientos están publicados en la edición 4 de abril de la revista AIDS.

El estudio también identificó el grado de susceptibilidad reducida al fármaco (resistencia fenotípica) relacionada con una peor respuesta a cada fármaco.
 
El estudio BMS AI424045 comparó atazanir/ritonavir y lopinavir/ritonavir en pacientes con experiencia en inhibidores de la proteasa más una base de tenofovir y otro análogo de nucleósido, un tercer brazo del estudio trató a pacientes con atazanavir/saquinavir más tenofovir y un análogo de nucleósido, pero este brazo demostró una eficacia inferior.
 
El estudio demostró una eficacia virológica equivalente en 96 semanas entre atazanavir/ritonavir y Kaletra. El estudio también descubrió un descenso similar en la eficacia virológica entre los dos fármacos cuando el VIH de los participantes tenía cuatro o más mutaciones de la proteasa.
 
Sin embargo, informes previos no habían sido capaces de clarificar si diferentes patrones de mutaciones influían en la respuesta a cada fármaco. La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de Estados Unidos decidió identificar las diferencias entre los dos fármacos a fin de ayudar a médicos y pacientes a la hora de elegir un inhibidor de la proteasa.
 
Las características de la población del estudio 045 están descritas (en inglés) en http://www.aidsmap.com/en/news/D98249B4-4910-4E10-9CFE-337237389BBF.asp. Las características de resistencia de la población del estudio fueron las siguientes:

  • El 46% de los aislados tenían una susceptibilidad reducida a al menos un inhibidor de la proteasa.
  • El 25% de los aislados tenía una susceptibilidad reducida a atazanavir.
  • La proporción de pacientes sensibles a atazanavir o lopinavir fue equivalente.

Respuesta reducida a ambos fármacos si está presente una de las siguientes mutaciones Tasa de respuesta <30% a atazanavir si están presentes tres o más de las siguientes mutaciones Tasa de respuesta <20% a atazanavir si están presentes tres o más de las siguientes mutaciones Tasa de respuesta <30% a lopinavir si están presentes tres o más de las siguientes mutaciones Respuesta reducida si están presentes cinco o más de las siguientes
  M36I     30, 32, 36, 47, 47, 48, 50, 53, 54, 71, 73, 77, 82, 84, 88, 90
M46I M46I/V/L   M46
I54V/L/M     I54
A71V/T/I      
G73S/A/C   G73S/A/C  
V82A/F/T/S/I V82A/F/T/S/I   V82
I84V   I84V I84V
    L90M  
  * Si M46 o V82 están presentes con otra mutación, la respuesta a lopinavir fue del 67% y 100% respectivamente * La respuesta a atazanavir se vio reducida comparada con lopinavir si estaban presente cinco de las arriba enumeradas

Diferencias clave

  • La presencia de la mutación L90M no afectó a la respuesta a lopinavir/ ritonavir de forma tan sustancial como a la respuesta a atazanavir/ ritonavir.
  • La mutación L90M tuvo un mayor impacto sobre la respuesta a atazanavir en pacientes que presentaban tres o más mutaciones de resistencia a IP al inicio; no hubo diferencia entre la respuesta a atazanavir y a lopinavir cuando esta mutación estuvo presente junto con otra u otras dos mutaciones de resistencia a IP primarias.
  • Ningún paciente con cinco o más mutaciones de resistencia a IP primarias respondió a atazanavir, mientras que el 28% de los pacientes tratados con lopinavir con cinco o más mutaciones presentó una respuesta virológica.
  • Los cambios al inicio en I54 o I84 afectaron a la respuesta a lopinavir independientemente del número de mutaciones de resistencia a IP al inicio.
  • La reducciones en la susceptibilidad a los fármacos superiores a cinco veces estuvieron relacionadas con una reducción significativamente mayor de la respuesta a atazanavir/ritonavir que a lopinavir/ ritonavir (11% frente al 27%).
     
    Referencias: Naeger LK, Struble KA. Effect of baseline protease genotype and phenotype on HIV response to atazanavir/ritonavir in treatment-experienced patients. AIDS 20: 847-853, 2006.
     
    Johnson M et al. 96-week comparison of once-daily atazanavir/ritonavir and twice-daily lopinavir/ritonavir in patients with multiple virologic failures. AIDS 20: 711 – 718, 2006.

    Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD