La infección por Mycoplasma se asocia a la secreción del VIH en el cuello del útero

Kelly Morris

El estudio está publicado en la edición del 1 de marzo de 2008 de Journal of Infectious Diseases.

Se sabe que las ITS aumentan la probabilidad de secreción de VIH en los fluidos genitales y se cree que este fenómeno se debe a la presencia de inflamación, la cual provoca que numerosos glóbulos blancos acudan a la zona infectada. En la década pasada, M. genitalium ha sido asociado con inflamaciones genitales como cervicitis (inflamación de la cérvix o cuello del útero). Lisa Manhart, de la Universidad de Washington en Seattle (EE UU), y su equipo de colaboradores estadounidenses y kenianos realizaron un estudio sobre mujeres que acudían a una clínica especializada en infecciones de transmisión sexual en Mombasa (Kenia) para determinar los factores relacionados con la secreción de ADN del VIH tipo 1 (VIH-1) en la cérvix.

Las mujeres fueron sometidas a un examen pélvico, siempre efectuado por un investigador, y a un análisis de sangre para determinar la presencia de VIH y el recuento de células CD4. Se tomaron muestras de secreciones cervicales y se examinó su color, se analizó la presencia de leucocitos polimorfonucleares (PML, en sus siglas en inglés), se realizaron pruebas estándar de gonorrea y clamidia, y se determinó la presencia del material genético del VIH y de M. genitalium.

Se examinaron los resultados de 303 mujeres con VIH-1 en búsqueda de alguna relación entre la secreción cervical del VIH y la presencia de M. genitalium y la cantidad de ADN de esta bacteria.

Se detectó secreción de VIH en 154 mujeres (51%), mientras que el M. genitalium se observó en 52 (17%). No hubo una diferencia significativa en la secreción del VIH entre las mujeres con infección por la bacteria en comparación con las que dieron negativo en las pruebas para detectar su presencia (19% frente al 15%).

El análisis multivariable determinó que las mujeres con cargas de M. genitalium superiores a la mediana fueron más jóvenes, declararon una mayor cantidad de parejas sexuales aunque también un uso más reciente del condón, y el intervalo entre la última relación sexual y la prueba fue menor que el resto.

Este grupo tuvo una probabilidad tres veces mayor de secretar ADN del VIH-1 que las mujeres sin M. genitalium (cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 2,9; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,1-7,6), “aunque no pareció que estuviera mediado por las medidas tradicionales de inflamación cervical (recuento elevado de leucocitos polimorfonucleares)”, señala el equipo de investigadores.

Los autores plantean la hipótesis de que unas mayores cargas genitales de M. genitalium  podrían representar unas infecciones recientemente adquiridas o, quizá, una mayor duración de las mismas. Otros estudios han evidenciado que la bacteria puede persistir durante más de dos años.

Aunque la carga de M. genitalium no estuvo asociada con mayores niveles de PML, sí que estuvo ligada a una mayor probabilidad de secreciones cervicales anómalas, por lo general de color blanco o lechoso, lo que sugiere la existencia de una respuesta inflamatoria más crónica frente a la bacteria que frente a la gonorrea o la clamidia.

Sin embargo, el nivel de inmunosupresión en mujeres no estuvo ligado con la carga de M. genitalium.

“Es necesario realizar estudios prospectivos de historia natural para monitorizar la carga de la bacteria con el tiempo, a fin de confirmar una posible relación causal entre la infección por M. genitalium y la secreción de VIH-1. La naturaleza y el tipo de células inflamatorias inducidas durante la infección por la bacteria también debe ser objeto de más investigación”, concluyen los autores. En el futuro, el examen y el tratamiento de M. genitalium podrían estar justificados en el caso de mujeres con VIH en situación de alto riesgo.

Referencia: Manhart LE, et al. High Mycoplasma gentilium organism burden is associated with shedding of HIV-1-DNA from the cervix. J Infect Dis. 197: 733 – 736, 2008.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD