Janssen publica un aviso sobre una posible contaminación no tóxica de los comprimidos de 400 o 600mg de Prezista®

Keith Alcorn

La compañía farmacéutica Janssen, fabricante del inhibidor de la proteasa del VIH Prezista® (darunavir), ha hecho público un documento de advertencia a farmacéuticos y pacientes respecto a la posible contaminación con un producto conservante de la madera que afecta, aproximadamente, a 2.000 botes de comprimidos de 400 o 600mg de Prezista® suministrados a cinco países (entre los que no se encuentra España).

Se aconseja que si los pacientes notan un olor extraño a humedad o a moho al manejar o abrir un bote de comprimidos de 400 o 600mg de Prezista®, contacten de forma inmediata con la farmacia que les proporciona los fármacos anti-VIH, pero no deben interrumpir la medicación. Otra opción que tienen los pacientes en el Reino Unido es contactar con la propia compañía Janssen en el teléfono 0800 032 3013. En este país, el problema se limita únicamente a los botes de comprimidos de 400mg.

El problema se debe a un producto químico denominado TBA, que está presente en conservantes de la madera y que ha sido detectado en concentraciones de “trazas” en un pequeño número de botes. Se cree que la contaminación química procede de los palés de madera en los que se transportan y almacenan los lotes, y está relacionada con una partida concreta manipulada por un proveedor.

Cuatro pacientes que tomaban Prezista® han declarado sufrir unos síntomas gastrointestinales pasajeros, que pueden estar relacionados con la exposición al producto químico extraño.

Como medida de precaución, Janssen ha ordenado que se retiren cinco lotes de 400 o 600mg de comprimidos de este fármaco que habían sido distribuidos a farmacias del Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria y Canadá. En todos los casos, habían sido manipulados por el mismo proveedor.

Esta retirada no afecta a los comprimidos de 75, 150 y 300mg de Prezista®.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD