Según la Directora General de la OMS Tailandia está en su derecho de emitir licencias obligatorias sobre fármacos del VIH

Keith Alcorn

La decisión de emitir licencias obligatorias fue una medida para reducir el coste de los fármacos antirretrovirales para el extenso programa para el tratamiento del VIH del sector público tailandés.

Durante una visita a Bangkok el pasado mes, la doctora Chan declaró haber dicho: “Me gustaría subrayar que tenemos que encontrar un equilibrio justo para las licencias obligatorias. No podemos ser ingenuos, no hay una solución perfecta para el acceso a fármacos a la vez con calidad y en cantidad”.

Sin embargo, la doctora Chan ha afirmado al gobierno tailandés que sus comentarios fueron tergiversados y que “no deberían ser tomados como una crítica al real gobierno tailandés por emitir licencias obligatorias, una decisión que es completamente prerrogativa del gobierno y está completamente en consonancia con el acuerdo TRIPS”.

“La OMS apoya de forma inequívoca el uso por parte de los países en desarrollo de las flexibilidades incluidas en el acuerdo TRIPS que aseguran el acceso a fármacos asequibles de alta calidad. Esto incluye el uso de licencias obligatorias, como se describe en el parágrafo 6 de la Declaración Doha sobre el Acuerdo TRIPS y la Salud Pública”.

“La decisión de emitir una licencia obligatoria sobre un producto farmacéutico corresponde al país. No existe la obligación de que los países negocien con los dueños de las patentes antes de emitir una licencia obligatoria. Como comunidad mundial, necesitamos asegurar el justo equilibrio entre la inmediata y acuciante necesidad de proporcionar medicinas asequibles a las numerosas personas que las necesitan y la necesidad de proporcionar incentivos continuos para la innovación. En este sentido, señalé que unas negociaciones previas con la industria suponen un enfoque pragmático que puede asegurar que los países tengan acceso a medicinas de alta calidad a precios asequibles”.

La carta concluye: “Donde existen necesidades urgentes, el asunto decisivo es que las personas necesitan acceso a medicinas”.

Como se informó ayer, el gobierno tailandés se encuentra actualmente en negociaciones con Abbott, el fabricante de Kaletra para determinar si se puede acordar una reducción de precio.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD