UNITAID aprueba la creación de un cártel para la explotación de patentes de fármacos anti-VIH

Keith Alcorn

El mecanismo internacional de financiación de fármacos para  tratar el VIH, la tuberculosis y la malaria [UNITAID] ha dado su aprobación a  la creación de un cártel para la explotación de patentes de fármacos  antirretrovirales, un mecanismo a través del cual se pretende conseguir que a  los fabricantes de genéricos se les concedan de forma más amplia las licencia  de los fármacos patentados, a fin de reducir el coste del tratamiento.

La decisión fue tomada por la Junta Ejecutiva de UNITAID y anunciada el 14 de diciembre. El organismo creado, que se prevé empiece a estar operativo a mediados de 2010, tiene por objetivo conseguir que los nuevos medicamentos estén disponibles a precios más reducidos en los países de ingresos bajos y medios.

UNITAID se ha comprometido a proporcionar fondos de inicio por un valor de hasta 4 millones de dólares a lo largo del próximo año.

El ahorro previsto supera los mil millones de dólares anuales, lo que hará que un número superior de medicamentos estén disponibles para un número mayor de pacientes.

“Se trata de un día histórico”, declaró Philippe Douste-Blazy, presidente de la Junta Ejecutiva de UNITAID. “La organización ha creado un mecanismo que hará que los avances médicos funcionen para los pobres, al tiempo que compensará a las empresas por compartir su tecnología”.

El cártel para la explotación de patentes permitirá a las empresas de genéricos producir versiones con un precio más reducido de nuevos fármacos con patentes generalizadas, creando un espacio común para que los poseedores de las patentes concedan licencias de su tecnología a cambio de regalías. Esto espoleará la competencia y rebajará el precio de los nuevos y eficaces medicamentos, afirma UNITAID.

Se espera que la eficacia administrativa que ofrecerá la gestión de las licencias voluntarias mediante el mencionado organismo resulte atractiva para las empresas que actualmente deben gestionar un número creciente de licencias.

UNITAID señala que ya se han establecido contactos con varios importantes fabricantes de antirretrovirales, como Gilead, Tibotec, Merck o Sequoia (una empresa biotecnológica que está desarrollando un fármaco que podría reemplazar a ritonavir como potenciador de los inhibidores de la proteasa).

Uno de los principales méritos de la propuesta del cártel para la gestión de patentes, según sus defensores, es la oportunidad que brinda para la creación de novedosas combinaciones de fármacos en dosis fijas que ayudarán a mantener un buen nivel de adhesión y a reducir los problemas en la gestión de la cadena de suministros.

En vez de esperar 20 años a que expire una patente, los fabricantes de genéricos podrían desarrollar nuevos productos con rapidez para responder a las necesidades que surjan, declara UNITAID.

Las primeras combinaciones de tres fármacos en dosis fijas fueron creadas por los fabricantes de genéricos de la India, empleando medicamentos que no estaban patentados en ese país. Estos productos fueron críticos para permitir el rápido escalado del tratamiento antirretroviral desde el año 2003.

Los defensores del cártel afirman que se necesitarán productos similares para promover el acceso a tratamientos de segunda línea de menor precio y para alentar la adopción de unos fármacos más seguros y más potentes en la terapia de primera línea.

Las posibles combinaciones interesantes incluirán una selección más amplia de las agrupaciones de tres fármacos con tenofovir y efavirenz para promover una mayor competencia entre precios en el mercado de los tratamientos de primera línea.

En la terapia de segunda línea habrá interés en crear productos de dosis fija que contengan el inhibidor de la proteasa atazanavir y dos análogos de nucleósido, o del inhibidor de la integrasa raltegravir junto con un inhibidor de la proteasa potenciado.

En la actualidad, ninguna de estas combinaciones de segunda línea está disponible como producto elaborado por los dueños de las patentes.

UNITAID ha identificado 19 productos de nueve empresas para su posible inclusión en este mecanismo, que facilitará el desarrollo de combinaciones en dosis fija.

“Las combinaciones en dosis fija son especialmente importantes en el tratamiento de niños, que suponen hasta el 10% de las actuales necesidades terapéuticas”, señaló Jorge Bermúdez, secretario ejecutivo de UNITAID. “El cártel para la explotación de patentes nos ayudará a cumplir nuestra misión de escalar el acceso a tratamiento, sobre todo en grupos diana específicos que, de otro modo, serían obviados por el mercado (es decir, niños y pacientes a los que no les funcionan las terapias más antiguas)”.

Hace tiempo que se debate la idea sobre dicho mecanismo. En 2006, Knowledge Ecology International y Médecins Sans Frontières se la propusieron a UNITAID.

“Hoy es un buen día para las personas que viven con VIH/sida en los países en vías de desarrollo”, destacó Nelson Otwoma, representante de la comunidad del VIH/sida en la Junta Ejecutiva de UNITAID. “Cuando mi hijo era un bebé, teníamos que darle porciones de las pastillas para adultos y [ajustar el tratamiento] resultaba un ejercicio de adivinación. Este mecanismo me da la esperanza de que dispondremos de mejores medicamentos para tratar a los niños en el futuro”.

“Hemos recibido muestras de enorme interés por parte de empresas y el apoyo político de numerosas partes interesadas de todo el mundo”, afirmó Ellen‘t Hoen, responsable del cártel para la explotación de patentes en UNITAID. “Ya estamos preparados para pasar a la siguiente fase: llegar a acuerdos con empresas para obtener los fármacos”.

Más información

Texto adaptado de un comunicado de prensa de UNITAID y de materiales relacionados disponibles [en inglés] en: www.unitaid.eu.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD