Abbott reduce el precio de lopinavir a 2.200 dólares para países de ingresos medios

Keith Alcorn

Abbott reduce el precio de lopinavir a 2.200 dólares para países de ingresos medios; el nuevo comprimido se comercializa con el nombre de Aluvia

Laboratorios Abbott anunció hoy que venderá la nueva formulación en comprimido de su inhibidor de la proteasa lopinavir/ritonavir con el nombre de Aluvia a un precio de 2.200 dólares al año en países en desarrollo y de ingresos medios fuera del África subsahariana. En África y en otros países menos desarrollados Aluvia se continuará vendiendo con lo que Abbott describe como un precio sin ánimo de lucro de 500 dólares al año.

Cuarenta y cinco países serán calificados para obtener el precio reducido de 2.200 dólares al año. Entre los países se incluyen la India, Ucrania, Vietnam, Tailandia y China, pero quedan excluidos Rusia y Brasil. El precio reducido estará disponible también en países de América Central, exceptuando México.

Abbott ha sido criticado durante los pasados años por el precio de lopinavir/ritonavir en los países de ingresos bajos y medios, y también por impedir registrar el producto en todos los países elegibles para el precio de ‘acceso’ de 500 dólares al año. Esta crítica ha ido en aumento tras la autorización de comercialización de una formulación de lopinavir/ritonavir que no necesita refrigeración por la FDA a principios de este año. Médicos sin Fronteras se ha enfrentado en concreto con Abbott por los retrasos en la obtención de licencias del nuevo producto en África.

Abbott dice que el retraso es debido a la necesidad de obtener una autorización de comercialización de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) antes de que pueda presentar el dossier de documentación de su producto a las autoridades encargadas de otorgar la licencia de comercialización en África y otros países menos desarrollados. Se necesita una autorización de comercialización europea (licencia), dice la compañía, dado que las autoridades africanas quieren la aprobación de la autoridad de la región en la que se fabrica el producto.

Un retraso más se dio como consecuencia de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) se negase a registrar dos formulaciones distintas de lopinavir/ritonavir con el mismo nombre, pero para diferentes mercados. En su lugar, el producto diferenciado tiene que tener un nombre comercial distinto, lo que requiere un proceso de aprobación diferente de empaquetado y etiquetado. Este requisito está destinado a prevenir el desvío de productos para su uso en países en desarrollo hacia la Unión Europea de nuevo. Ésta es la razón por la que los comprimidos de lopinavir/ritonavir que no necesitan refrigeración se comercializarán como Aluvia a través del programa de acceso de la compañía.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt)

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD