Elevada tasa de reinfección por VHC después del tratamiento de la infección aguda entre los hombres gais de Ámsterdam

Keith Alcorn

La tasa fue diez veces superior a los valores observados entre hombres con VIH que se infectaban por primera vez, lo que sugiere que es necesario mantener las actividades de promoción de la salud en este grupo de varones una vez superada la fase de infección aguda, prestando una mayor atención a los posibles factores de riesgo del paciente.

A lo largo de la última década, se han registrado casos de transmisión sexual de la hepatitis entre hombres gais y bisexuales en grandes comunidades urbanas de Europa, Norteamérica y Australia, sobre todo entre aquellos que tenían VIH.

Se han planteado distintas explicaciones a esta mayor vulnerabilidad de los varones infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana, incluyendo la práctica de serosorting y la participación en redes sexuales en donde predominan los hombres con VIH, pero las prácticas sexuales y de consumo de drogas constituyen los principales factores determinantes de quién adquiere la infección por el virus de la hepatitis C.

Se ha empleado el tratamiento de la infección aguda por VHC con interferón pegilado y ribavirina como un modo de prevenir la progresión hacia la infección crónica, que resulta más difícil de tratar en personas con VIH.

Las directrices europeas sobre el tratamiento de la infección aguda por el virus de la hepatitis C señalan que los pacientes con VIH muestran una buena tasa de respuesta a la terapia iniciada antes de un año de la adquisición del VHC.

Un equipo de investigadores del Centro Médico Académico de Ámsterdam y el Servicio de Sanidad Pública de Ámsterdam (Holanda) informaron de casos de reinfección en hombres con VIH que habían sido tratados con éxito de una infección por VHC de transmisión sexual. La respuesta exitosa se definió con un resultado negativo al virus hepático en una prueba de ARN realizada al final del período de tratamiento.

Un total de 28 pacientes fueron tratados de manera satisfactoria. Dos sufrieron una recurrencia de la hepatitis C en los dos meses siguientes a la interrupción del tratamiento. De los 26 casos restantes, siete se reinfectaron por el VHC antes de dos años, lo que supone una incidencia de 19,6 casos por cada 100 persona-años de seguimiento. La mediana del tiempo transcurrido hasta la reinfección fue de un año (intervalo: 0,2 – 1,6).

En cada caso se produjo algún tipo de cambio de genotipo: tres pacientes que antes tenían un genotipo 4 adquirieron el genotipo 1, mientras que dos pacientes con genotipo 1 contrajeron el genotipo 4. En otro caso más, tuvo lugar una reinfección por un genotipo 1, pero de un subtipo distinto.

Los autores afirman que es necesario un debate en torno a las medidas preventivas, no solo en el momento del diagnóstico, sino durante y después del tratamiento. En especial, los pacientes han de ser conscientes de la variedad de las posibles rutas de transmisión y ser capaces de tener conversaciones sinceras con los médicos sobre prácticas sexuales, comportamiento respecto al consumo de drogas y factores de riesgo presentes.

También resulta esencial la realización de forma regular de pruebas del VHC en pacientes tratados con anterioridad.

Un estudio alemán evidenció un nivel similar de reinfecciones entre hombres con VIH tratados de infección aguda por VHC. El 22% se reinfectó antes de seis años, a pesar del descenso de la incidencia de las primeras infecciones después de 2008.

Referencia: Lambers F, et al. High incidence rate of HCV reinfection after treatment of acute HCV infection in HIV-infected MSM in Amsterdam. Eighteenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Boston, abstract 958, 2011.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD