Es posible realizar pruebas de resistencia genotípica por debajo de 1.000 copias/ml siguiendo un régimen que fracasa

Edwin J. Bernard

La prueba de resistencia genotípica tiene un acierto superior al 90% en personas con una carga viral entre 200 y 1.000 copias/ml mediante pruebas estándar y debería ofrecerse antes de lo que actualmente se realiza a cualquier persona cuya terapia antirretroviral fracase a fin de tener documentación para un cambio de tratamiento más rápido y prevenir el posible desarrollo de posteriores resistencias, según un grupo de investigadores del hospital Chelsea & Westminster de Londres (Reino Unido), que escribieron en la edición del 21 de marzo de la revista AIDS.

El seguimiento de la carga viral se ha convertido en una parte integral del cuidado del VIH en países con recursos. Actualmente, una carga viral por debajo de 50 copias/ml se considera como uno de los principales objetivos del cuidado, ya que dos pruebas de carga viral por encima de 50 copias/ml sugieren la emergencia de mutaciones genotípicas que pueden finalmente conducir a la aparición de resistencias significativas a los fármacos y al fracaso del tratamiento.
Históricamente, las clínicas que realizan pruebas de resistencia genotípica estándar sólo lo hacen cuando la carga viral supera las 1.000 copias/ml. Sin embargo, los autores de la carta argumentan que este número es arbitrario y está basado en la experiencia clínica y los indicios anecdóticos más que en ensayos de investigación o clínicos.

Dado que existen indicios de que seguir con un régimen que está fracasando a la hora de suprimir la carga viral por debajo de 50 copias/ml conduce a que el VIH acumule mutaciones de resistencia, el riesgo de que emerjan resistencias se vería minimizado si el régimen fracasado se cambia lo antes posible.

La solución ideal sería emplear antes pruebas estándar de resistencia genotípica para ayudar a proporcionar una valoración precisa de la resistencia a fármacos incluso cuando los niveles de carga viral son bajos, y esto es lo que parece que está sucediendo desde hace años en la mayor clínica del VIH de Reino Unido.

Los autores de la carta emplearon la base de datos de VIH del hospital para identificar 112 pruebas de resistencia genotípica realizadas en personas con al menos dos cargas virales consecutivas por encima de las 50 copias/ml, pero menos de 1.000 copias/ml, entre julio de 2001 y julio de 2003.

Se emplearon pruebas estándar de genotipo (un secuenciador UAI3730XL empleando mezcladores de base propiedad de Virco) y las cargas virales en el momento de la prueba de resistencia fueron clasificadas en tres rangos: 50-200, 200-600, y 600-1000 copias/ml. En general, el 73% de las muestras fue de subtipo B y el 27% fue no B.

Se realizó la prueba a un total de 36 muestras en el rango de 50 a 200 copias/ml y casi el 70% (Intervalo de Confianza del 95% [IC95%]: 51,9-83,6) tuvo éxito en detectar resistencia genotípica. Este porcentaje aumentó hasta un poco por encima del 90% (IC95%: 77,8-96,6) para las muestras en el rango 200-600 y un poco por debajo del 93% (IC95%: 75,7-99,1) para muestras en el rango entre 600 y 1.000 copias/ml. La probabilidad de éxito en la realización del genotipo fue significativamente mayor para una carga viral entre 200 y 1.000 copias/ml en comparación con el rango de 50-200 copias/ml (p=0,009).

Dado el alto nivel de éxito, los autores concluyen: “Recomendamos realizar pruebas de genotipo a todas las personas cuya carga viral supere las 200 copias/ml y también a las personas con una viremia persistente por debajo de 200 copias/ml”.

Referencia: Waters L et al. Successful use of genotypic resistance testing in HIV-1-infected individuals with detectable viraemia between 50 and 1000 copies/ml. AIDS 20 (5): 773-782, 2006.
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD