Riesgo elevado de muerte por cáncer asociado a virus entre los pacientes con sida

Michael Carter

Los cánceres no relacionados con el VIH constituyen una causa importante de mortalidad en pacientes con sida, según advierte un equipo de investigadores italianos en la edición del 1 de noviembre de Clinical Infectious Diseases. Los cánceres no considerados como definitorios de sida provocaron el 7% de todos los fallecimientos.

Los autores también descubrieron que estos pacientes con sida fueron casi siete veces más propensos a morir debido a estos cánceres que las personas sin VIH de la población general. Además, los cánceres relacionados con las infecciones virales se identificaron como una causa importante de muerte entre las personas con sida.

“Este análisis ofrece un cálculo del mayor riesgo de padecer cánceres no definitorios de sida entre las personas con sida en la era TARGA [terapia antirretroviral de gran actividad]”, comentan los investigadores.

Gracias al tratamiento antirretroviral, el pronóstico de muchos pacientes con VIH es ahora considerado casi normal. Se ha apreciado un notable descenso en la incidencia de enfermedades definitorias de sida, incluyendo la reducción en el número de pacientes diagnosticados de sarcoma de Kaposi y linfoma no de Hodgkin, dos cánceres definitorios de dicho síndrome.

Sin embargo, varios estudios han evidenciado que el número de muertes de pacientes con VIH atribuibles a cánceres no relacionados con sida ha aumentado en los últimos años.

El equipo de investigadores decidió comprobar si también había sido así en Italia y, para ello, su estudio contó con 10.392 pacientes diagnosticados de sida entre 1999 y 2006. Todos ellos eran ciudadanos italianos de al menos 15 años de edad. Los autores, por otra parte, compararon la mortalidad debida a cánceres no relacionados con sida entre estos pacientes y la población italiana más amplia.

Los pacientes fueron monitorizados durante una mediana de 37 meses. Para el análisis se dispuso de datos equivalentes a 35.224 persona-años de seguimiento.

Se registró la muerte de 3.209 pacientes. Su mediana de edad fue de 42 años, el 79% eran hombres y el 51% presentaban un historial de consumo de drogas inyectables.

En el 7% de los casos, la muerte fue provocada por un cáncer no definitorio de sida. Los tipos de cáncer más habituales fueron el de pulmón (58 casos), el de hígado (28), el linfoma de Hodgkin (28), y el de cabeza y cuello (18).

En general, las personas con VIH mostraron una tendencia siete veces mayor de morir debido a un cáncer no definitorio de sida que aquéllas de igual edad y sexo de la población general italiana.

Además, los investigadores señalaron que las tasas de mortalidad a causa de cánceres provocados por infecciones virales fueron especialmente elevadas entre las personas con sida.

Por ejemplo, la tasa de muertes por cáncer anal -ocasionado por determinadas cepas del virus del papiloma humano causantes de verrugas genitales- fue 240 veces mayor entre las personas con sida. El linfoma de Hodgkin es originado por el virus de Epstein-Barr y la tasa de mortalidad atribuible a este tipo de cáncer fue 174 veces superior en el caso de los pacientes con sida que entre las personas de la población general. La infección por el virus de la hepatitis C (VHC) puede conducir al desarrollo de cáncer hepático; los pacientes con sida fueron once veces más propensos a fallecer por dicha causa que las personas de la población general.

El equipo de investigadores destaca que sus “hallazgos se refieren únicamente a personas con sida, que pueden no ser representativas de la población con VIH”.

Por último, los autores concluyen: “Nuestros descubrimientos (…) subrayan la importancia de monitorizar la carga de cáncer sobre la mortalidad de las personas con sida, ofreciendo a los especialistas en enfermedades infecciosas y a los oncólogos medios adicionales para evaluar la amenaza de muerte debida a cánceres no definitorios de sida que supone para los pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia humana”.

Referencia: Zuchetto A, et al. Excess mortality for non-AIDS-defining cancers among people with AIDS. Clin Infect Dis. 2010; 51: 1.099-1.101 (Enlace al texto completo del artículo).

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD