Microbicida de sulfato de celulosa resulta seguro y aceptable para las mujeres con VIH

Michael Carter

Ahora el gel, que en su formulación incluye sulfato de celulosa, será examinado en estudios adicionales más grandes.
 
Los geles microbicidas pueden ofrecer a las mujeres un medio de proteger su propia salud sexual y reproductiva sin confiar en el empleo de condones por parte de sus parejas masculinas. El sulfato de celulosa es un gel anticonceptivo cuyas propiedades microbicidas han sido demostradas en estudios de laboratorio. Ha demostrado ser seguro y bien tolerado al emplearse en forma de geles vaginales de uso tópico en mujeres y hombres sin VIH.
 
Se han realizado pocos estudios que estudien la seguridad y aceptabilidad de microbicidas vaginales en mujeres con VIH, por lo que un grupo de investigadores de EE UU diseñó un ensayo a doble ciego con control que contó con 59 mujeres con VIH. De forma aleatoria se les asignó un gel con un 6% de sulfato de celulosa o un placebo consistente en gel KY. Ambos productos olían y tenían un aspecto similar. El estudio se dividió en cuatro brazos: dos formados por mujeres que practicaron abstinencia sexual a las que se les pidió que se aplicaran el gel asignado una o dos veces al día y los otros dos se compusieron de mujeres sexualmente activas a las que se les pidió que se aplicaran el gel una vez al día (hasta dos horas antes de la relación sexual), o dos veces al día. A todas las mujeres se les pidió que registraran el uso del gel, la frecuencia de las relaciones sexuales, cualquier efecto secundario y la aceptabilidad general del gel tanto por su parte como por la de su pareja.
 
En total, el 62% de las mujeres que fueron asignadas al brazo de sulfato de celulosa y el 70% de las mujeres en el brazo placebo declararon haber sufrido algún tipo de efecto secundario. Ninguno fue grave ni puso en peligro sus vidas, siendo lo más frecuente sufrir síntomas urogenitales leves, como dolor abdominal o pélvico o picor genital. No se apreció una diferencia significativa entre la probabilidad de sufrir efectos secundarios o el tipo de efectos secundarios y el uso de sulfato de celulosa o placebo o la frecuencia de su aplicación.
 
Ninguna de las mujeres mostró ninguna anomalía significativa en las pruebas de laboratorio como consecuencia del uso del gel. El nivel de adhesión fue similar entre las mujeres a las que se les asignó el sulfato de celulosa (69%) y entre a las que se les suministró placebo (71%). El nivel de adhesión fue mayor entre las mujeres activas sexualmente. Casi todas (96%) las usuarias del gel de sulfato de celulosa afirmaron que probablemente o con seguridad emplearían este producto si estuviera disponible.
 
“Este estudio demostró que el gel de sulfato de celulosa es un candidato adecuado para continuar su desarrollo como microbicida vaginal”, concluye el grupo de investigadores, que añade que “la demostración de su seguridad y aceptabilidad en personas con VIH es importante dentro del plan de realizar futuras valoraciones en ensayos clínicos con mayor número de participantes”.
 
Referencia: El-Sadr WM et al. Safety and acceptability of cellulose sulfate as a vaginal microbicide in HIV-infected women. AIDS 20: 1109-1116, 2006.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD