ICAAC: Cambiar de AZT o d4T a tenofovir puede mejorar los niveles de grasas en sangre

Chris Gadd

El estudio RAVE fue diseñado para examinar los efectos de sustituir los análogos de timidina AZT o d4T por tenofovir o por abacavir sobre la cantidad de grasa bajo la piel en pacientes con pérdida de grasa de moderada a grave. La pérdida de grasa, o lipoatrofia, es un efecto secundario habitual de los análogos de timidina, que puede tener un efecto desfigurante.
 
Una presentación previa en la conferencia demostró que mientras que la pérdida de grasa se invertía con tenofovir y abacavir, los efectos de los dos fármacos diferían según el análogo de la timidina que el paciente había tomado con anterioridad. Los pacientes que habían tomado AZT mostraron una mejor recuperación de la grasa de las extremidades al cambiar a abacavir. Por contra, los que habían tomado d4T mostraron una mejor recuperación de la grasa de las extremidades cuando cambiaron a tenofovir.
 
Los nuevos datos ampliaron estas conclusiones al examinar los efectos del cambio sobre los niveles de grasa en sangre: también pueden producirse subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en los pacientes que toman análogos de timidina. Los nuevos hallazgos muestran que tenofovir puede proporcionar un beneficio adicional al reducir modestamente los niveles de grasa en sangre, mientras que el efecto de abacavir es pequeño.
 
Tras 48 semanas, los niveles de colesterol total habían caído en una media de 0,5 mmol/l (19,3mg/dl) en los pacientes a los que se les asignó de forma aleatoria tenofovir. Por contra, los que cambiaron a abacavir mostraron un aumento medio de 0,2 mmol/l (7,7mg/dl) (p=0,003).
 
Los niveles de colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol “malo”) también disminuyeron en una media de 0,3mmol/l (11,6mg/dl) en el brazo de tenofovir, frente a un aumento medio de 0,1mmol/l (3,9 mg/dl) en el brazo de abacavir (p=0,04).
 
Se observaron patrones similares en el caso de los niveles de colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol “bueno”) y de triglicéridos, pero no fueron estadísticamente significativos.
 
El efecto beneficioso de cambiar a tenofovir también se vio demostrado por el uso de terapia para reducir lípidos por parte de los pacientes que participaron en el estudio. Mientras que sólo uno (2%) de los 52 pacientes que cambió a tenofovir empezó a tomar terapia para reducir lípidos tras 273 días, ocho (15%) de los 53 pacientes que cambiaron a abacavir la iniciaron tras una mediana de 92 días.
 
A pesar de que no presentaron los resultados de los análisis estadísticos, el grupo de investigadores observó que la disminución de la grasa en sangre tendía a ser mayor en los pacientes que cambiaron desde d4T. “Las disminuciones de colesterol total y triglicéridos fueron observadas predominantemente en las personas que recibían d4T al inicio”, afirmó.
 
Mientras que este efecto puede deberse en parte a los mayores niveles de grasa en sangre en el grupo d4T en el momento del cambio, estos resultados sugieren que reemplazar d4T por tenofovir puede suponer una estrategia más potente de invertir la pérdida de grasa y prevenir el aumento de los niveles de grasas en sangre. Por contra, cambiar a abacavir puede ser menos beneficioso a la hora de corregir los niveles superiores de grasas en sangre, mientras que los efectos de cambiar desde AZT a cualquiera de esos fármacos tiene poco efecto sobre los niveles de lípidos en sangre.
 
“En los adultos con VIH que presentan lipoatrofia, el cambiar de un análogo de timidina a abacavir o tenofovir durante 48 semanas mejora la lipoatrofia”, concluye el grupo de investigadores. “Se observaron resultados modestos respecto a los lípidos en el grupo de tenofovir.”
 
Este estudio fue patrocinado por el fabricante de tenofovir, Gilead Sciences.
 
Referencia: Moyle G et al. Lipid changes in a randomised, 48-week, open label comparative study of tenofovir DF vs. abacavir as substitutes for a thymidine analog in persons with lipoatrophy: the RAVE study. 45th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Washington, abstract H-340, 2005.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD