Un marcador de activación inmunológica, barato y fácil de medir, se correlaciona bien con el recuento de CD4

Keith Alcorn

La medición de los niveles en sangre de una proteína denominada SuPAR con el uso de una prueba barata y simple basada en ELISA, puede proporcionar una información sobre la progresión de la infección y la respuesta al tratamiento equivalente a la que proporciona el recuento de células CD4 (pero sin necesidad de emplear costosas máquinas y personal de laboratorio formado), según concluye una investigación danesa y surafricana presentada en la reciente XVI Conferencia Internacional del SIDA celebrada en Toronto (Canadá).

SuPAR (siglas en inglés de uroquinasa soluble Receptora del Activador de Plasminógeno) es una proteína que se ha descubierto que sus niveles son altos cuando se activa el sistema inmunológico. Se ha comprobado que, en personas con VIH, los niveles de SuPAR se correlacionan con:
 

  • el riesgo de progresión de la infección tras realizar un control por recuento de CD4 y estado de la infección (Sidenius 2000; Ostrowski 2004; Eugen-Olsen 2006b).
  • niveles de carga viral: los niveles de SuPAR en orina se correlacionaron bien con los niveles de carga viral en plasma en un pequeño estudio que contó con 20 pacientes con VIH y 10 pacientes control (Lingar Neilson 2001).
  • respuesta a la terapia antirretroviral en un pequeño estudio longitudinal en adultos (Jensen 2001), al tiempo que los niveles al inicio fueron factores de prevención de la eficacia del tratamiento en un estudio con 29 niños surafricanos (Eugen-Olsen 2006a).

 
Un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Copenhague, en colaboración con una empresa denominada ViroGates, decidieron desarrollar una prueba simple y de bajo coste que pudiera ser empleada para tareas de control en entornos de ingresos bajos.

Identificaron anticuerpos particulares de SuPAR para incluirlos en una prueba tipo ELISA (un ensayo simple que se emplea como base de la prueba de anticuerpos del VIH), y valoraron la correlación entre los niveles de anticuerpos de SuPAR y la progresión de la infección por VIH en 81 muestras de plasma almacenadas de la era pre-TARGA.

Se dividió a los pacientes en tres grupos iguales de acuerdo a unas definiciones arbitrarias de niveles bajos, medios y altos de SuPAR establecidas por el grupo de investigadores. Jesper Eugen-Olsen, del Hospital Universitario de Copenhague, uno de los investigadores que ha estado implicado en la investigación de este marcador subrogado, explicó que se necesitan estudios clínicos más grandes para establecer un nivel de corte para la progresión clínica. 

Los pacientes fueron divididos en tres grupos iguales de 27 pacientes:

  • nivel más bajo de SuPAR (inferior a 3,85 ng/ml),
  • nivel medio de SuPAR (de 3,8 a 5,8 ng/ml),
  • nivel alto de SuPAR (5,9-12,16 ng/ml).

Tras dos años de seguimiento, 14 de los 27 pacientes del grupo de niveles altos de SuPAR habían muerto, frente a ninguno en el grupo de niveles bajos de SuPAR y 1 en el de niveles medios de SuPAR. Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p<0,001). Es interesante señalar que algo más de la mitad de las muertes (n=7) se produjo en pacientes con niveles de SuPAR entre 6 y 8 ng/ml, y cinco de ellos poseían recuentos de células CD4 por debajo de 200, mientras que las muertes con niveles superiores de SuPAR estuvieron repartidas más uniformemente en torno a un rango de recuento de células CD4 inferior a 600 células/mm3.  Estos hallazgos sugieren la necesidad de realizar estudios mucho más grandes para definir de forma más precisa el grado de correlación entre los niveles de SuPAR y los recuentos de células CD4.

Sin embargo, como un marcador rudimentario, un valor de corte de 5,9 ng/ml fue factor de predicción sólido de una pobre supervivencia. Un análisis de Kaplan-Meier demostró que el 50% de los pacientes con un valor inicial de 5,9 ng/ml o superior murió en un plazo de 18 meses, frente a algo menos del 2% de los pacientes con valores al inicio inferiores a 5,9 ng/ml.

Un estudio surafricano que contó con 29 niños que iniciaron terapia antirretroviral en el Hospital Infantil de la Cruz Roja en Ciudad del Cabo, llevado a cabo junto con la Unidad de Investigación de la Universidad Clínica de Copenhague, también descubrió que los niveles al inicio de SuPAR predijeron el tiempo de supresión viral mediante un análisis tipo Kaplan-Meier (niveles de SuPAR < 5,3 fueron significativamente más propensos a lograr supresión viral, p=0,003). Sin embargo, en este estudio tres niños murieron y se perdió el seguimiento de cuatro más, reduciendo el número de pacientes disponible para el análisis.

Referencias: Eugen-Olsen J et al. SuPAR baseline levels in children at time of ART initiation are predictive of treatment efficacy. Sixteenth International AIDS Conference, Toronto, abstract MoPe0092, 2006.

Eugen-Olsen J et al. SuPARnostic, a novel and simple assay for monitoring HIV disease progression. Sixteenth International AIDS Conference, Toronto, abstract MoPe0141, 2006.

Jensen KG et al. Soluble urokinase Plasminogen Activator Receptor (suPAR)

– a potential marker for responsiveness to HAART? First International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis and Treatment, Buenos Aires, 2001.

Lingar Neilson RB et al. The presence of the small suPAR fragment D1, in the urine of HIV-1 patients correlate with the HIV-1 viral load. First International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis and Treatment, Buenos Aires, 2001.

Ostrowski SR et al. Soluble urokinase receptor levels in plasma during 5 years of highly active antiretroviral therapy in HIV-1-infected patients. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes 35: 337-342, 2004.

Sidenius N et al. Serum level of soluble urokinase-type plasminogen activator receptor is a strong and independent predictor of survival in human immunodeficiency virus infection. Blood 96: 4091-4095, 2000.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD