La hepatitis B oculta en pacientes con VIH está relacionada con un bajo recuento de células CD4 y altas cargas virales del VIH

Michael Carter

La infección por hepatitis B oculta o escondida se define como la presencia en plasma de ADN y anticuerpos del núcleo del virus de la hepatitis B, pero sin la presencia de antígenos de superficie de la hepatitis B. Estudios previos han sugerido que se presenta entre el 0% y el 89% de las personas infectadas por VIH/VHB, debiéndose la gran diferencia a las distintas técnicas de las pruebas y poblaciones de estudio.

Para intentar establecer una indicación más fiable de la prevalencia y factores de riesgos de infección oculta por hepatitis B en pacientes coinfectados por VIH, el equipo de investigadores de la universidad de Utrecht realizó un estudio retrospectivo que contó con pacientes que recibieron cuidados entre 1999 y 2006.

Se incluyó un total de 197 pacientes coinfectados por VIH/VHB, 32 de los cuales estaban también infectados por el virus de la hepatitis C. La mediana del recuento de células CD4 fue de 317 células/mm3 y la mediana de la carga viral del VIH fue de 85.000 copias/ml.

Se diagnóstico infección oculta por hepatitis B en nueve personas (5%). Se ha sugerido que la infección por hepatitis C está relacionada con mayor riesgo de hepatitis B oculta, pero sólo uno de los pacientes que tuvo hepatitis C tuvo hepatitis B oculta.

Los pacientes con infección oculta por hepatitis B tuvieron unos recuentos de células CD4 significativamente menores (mediana de 105 células frente a 323 células/mm3, p=0,01) y unas cargas virales del VIH significativamente mayores (mediana 5,5 log10 frente a 4,9 log10, p=0,019). El equipo de investigadores sugiere que estas características clínicas indican que la hepatitis B oculta podría ser considerada una "infección oportunista" ya que se produce en pacientes con deficiencia inmunológica.

Ninguno de los pacientes con infección oculta estaba tomando terapia antirretroviral al inicio. El inicio de la terapia anti-VIH condujo a un aumento mediano del recuento de células CD4 de hasta 300 células/mm3 a lo largo de tres años y todo los pacientes con infección por hepatitis B estuvieron bien controlados, bien porque los pacientes estaban tomando un fármaco antirretroviral con actividad frente a la hepatitis B (3TC, FTC o tenofovir) o por la mejora de la función inmunológica.

Referencia: Velemena M et al. Occult HBV in HIV infected individuals is related to low CD4 count and high plasma HIV load. Third International Workshop of HIV and Hepatitis Coinfection, Paris, abstract 32, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD