Mayor tasa de hospitalizaciones y bajas laborales en personas coinfectadas por VIH y VHC

Liz Highleyman y Michael Carter

Se calcula que entre el 15 y el 30% de las personas con VIH también tienen hepatitis C crónica y, entre usuarios de drogas inyectables, la tasa aumenta hasta el 90%. Pero las enfermedades que sufren las personas coinfectadas y su utilización de los servicios sanitarios no han sido bien estudiadas.

En el presente análisis, los investigadores compararon las hospitalizaciones, las visitas a los servicios de emergencias y las bajas laborales de personas con VIH coinfectadas por VHC con las de personas monoinfectadas por VIH.

Asimismo, los responsables del estudio recopilaron datos de participantes de la cohorte ACTG Longitudinal Linked Randomized Trials (ALLRT, también conocida como ACTG A5001), que comprendía a personas con VIH con o sin experiencia en tratamientos que participaban en ensayos clínicos de distribución aleatoria con terapia antirretroviral patrocinados por el Grupo Estadounidenses de Ensayos Clínicos sobre Sida.

Cada año, los participantes proporcionaron información sobre el uso de los servicios sanitarios durante los tres meses previos, incluyendo el número de noches en el hospital, el de visitas a un servicio de emergencias y dos medidas de indisposición: número de días en cama y número de días en que la persona se vio forzada a interrumpir sus tareas laborales u otras actividades de la vida diaria. Las razones de la hospitalización no fueron registradas. Las indisposiciones no pudieron ser atribuidas a la terapia basada en interferón para la hepatitis C, ya que muy pocos pacientes recibieron el tratamiento.

El análisis incluyó a 3.082 personas con VIH que sumaron más de 81.000 persona-años de seguimiento, con una mediana de seguimiento de 28 meses por persona. Un total de 359 pacientes (el 12% de la cohorte) estaban coinfectados por VIH y VHC.

En comparación con los participantes que sólo tenían VIH, los pacientes coinfectados eran algo más mayores (media de 40 y 43 años, respectivamente), con mayor porcentaje de mujeres (16 y 21%, de manera respectiva), más habitualmente “no blancos” (48 y 63%, respectivamente) y con mucha mayor frecuencia eran o habían sido usuarios de drogas inyectables (4 y 50%, de manera respectiva).

Ambos grupos tenían, aproximadamente, la misma mediana en el recuento de CD4 (en torno a 245 células/mm3) y la misma mediana de carga viral (40.000 copias/mL). Para determinar el efecto de la función inmunitaria, los participantes fueron estratificados en cuatro grupos en función del recuento de CD4.

Los investigadores hallaron que los pacientes coinfectados por VIH y VHC en todos los recuentos de CD4 pasaban más tiempo hospitalizados que aquéllos con sólo VIH: respectivamente, 99 y 54 noches en el hospital por 100 persona-años, si tenían menos de 100 células/mm3; 33 y 16 noches, entre 100 y 200 células/mm3; 15 y 5,2 noches, entre 201 y 350 células/mm3, y 2,5 y 2,6 noches, si tenían más de 350 células/mm3.

Una pauta similar se observó en las visitas a los servicios de emergencias: respectivamente, 18 y 17 visitas por 100 persona-años en pacientes con menos de 100 células/mm3; 12 y 6,3 visitas, en aquéllos con 100-200 células/mm3; 13 y 3,7 visitas, en los pacientes con 201-350 células/mm3, y 2,4 y 2,6 visitas, en los que tenían más de 350 células/mm3.

Los participantes coinfectados también presentaron peores resultados que aquéllos con VIH únicamente en relación con los días de indisposición: respectivamente, 481 y 253 días por 100 persona-años si tenían menos de 100 células/mm3; 139 y 104 días, entre 100 y 200 células/mm3; 79 y 66 días, entre 201 y 350 células/mm3, y 57 y 46 días, si tenían más de 350 células/mm3.

Tras ajustar los datos según potenciales factores de confusión como edad, sexo, etnia, historial de uso de drogas intravenosas, infecciones oportunistas, recuento actual de CD4 y carga viral del VIH, los investigadores hallaron que la coinfección por VIH y VHC seguía siendo un factor de predicción significativo de una mayor hospitalización (riesgo relativo [RR]: 1,9), una mayor frecuencia de visitas a servicios de emergencia (RR: 1,7) y un mayor número de días de indisposición (RR: 1,4).

Estos hallazgos llevaron a los investigadores a concluir que los pacientes coinfectados por VIH y VHC “tienen unas tasas significativamente incrementadas de uso de los servicios sanitarios y de días de baja laboral, lo que genera una carga adicional sobre el sistema sanitario para pacientes con VIH de EE UU.

Referencia: Linas B, et al. The effect of HCV co-infection on health care utilization among HIV-infected subjects: The ACTG Longitudinal Linked Randomized Trials, Study 5001. Sixteenth Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Montreal, abstract 102, 2009.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD