Examinar la presencia de enfermedades criptocócicas en pacientes que reciben TARV resulta rentable y permitirá salvar vidas

Michael Carter

Estos doctores, que escribieron a la revista a raíz de los resultados de un reciente estudio ugandés, consideran que la realización de pruebas rutinarias no solo permitiría salvar vidas, sino que puede ser muy rentable.

Se comprobó que la revisión de la presencia de antígeno criptocócico en suero (GRAG, en sus siglas en inglés) resultó rentable en el caso de los pacientes que estaban empezando la terapia antirretroviral (TARV) y cuyos recuentos de CD4 eran iguales o inferiores a 100 células/mm3.

La meningitis criptocócica es uno de los tipos más habituales de meningitis en adultos sudafricanos. El aumento del acceso a la TARV significa que un número creciente de pacientes que inician el tratamiento desarrollarán esta infección que puede ser mortal.

En Ciudad del Cabo, el 20% de todos los casos de meningitis criptocócica se registran en pacientes que toman tratamiento antirretroviral. El intervalo medio entre el inicio de la terapia anti-VIH y el diagnóstico de la enfermedad es de 41 días. La tasa de mortalidad en estos pacientes es del 29%.

"Se podrían identificar casi todos los casos con un examen de CRAG en el momento de ingresar en los programas de provisión de antirretrovirales”, escribe el doctor Jarvis. La incidencia de la infección disminuye rápidamente con el tratamiento anti-VIH eficaz. Además, a los pacientes con resultados positivos en el examen de antígeno criptocócico en suero se les podría ofrecer una terapia preventiva, a la que seguiría una profilaxis secundaria.

Los autores creen que dicha terapia "podría prevenir la mayor parte de los casos (si no todos) de meningitis criptocócica que se dan tras el comienzo de la TARV".

Como el 58% de los pacientes con meningitis criptocócica en Ciudad del Cabo tiene VIH, los investigadores también abogan por que los pacientes recién diagnosticados de VIH se sometan a un análisis para ver si tienen la mencionada enfermedad.

"El examen de CRAG en el momento de recibir el diagnóstico de VIH podría (…) identificar a estas personas, lo que permitiría iniciar la terapia preventiva y la provisión urgente de los antirretrovirales", comentan los investigadores.

El coste no tiene por qué ser un obstáculo para la realización generalizada de este examen médico. La compra a gran escala supondría que cada prueba para la infección costaría unos 5,61 dólares.

La identificación temprana de la infección permitiría ahorrar una parte importante de los posteriores costes sanitarios. El dinero que en promedio supone el tratamiento de cada paciente ingresado en el hospital por meningitis criptocócica es de casi 3000 dólares.

No obstante, los médicos consideran que la ampliación de estos exámenes de detección de meningitis deben ir acompañados por la implantación de directrices para el tratamiento de las infecciones asintomáticas.

El 56% de los personas con VIH aclaran la meningitis criptocócica tomando únicamente la terapia antirretroviral.

Sin embargo, en el caso de otros pacientes es posible que se tenga que adoptar una estrategia de tratamiento más agresiva. El estudio realizado en Uganda evidenció que el uso de fluconazol en dosis bajas no funcionó en algunas personas. Tampoco está claro si es preciso someter a los pacientes a una punción lumbar para descartar una enfermedad en el sistema nervioso central. Además, es necesario definir el mejor momento para iniciar la terapia del VIH.

“Se están efectuando estudios para responder estas cuestiones en Sudáfrica”, señalan los autores, que concluyen: “Cualquier intervención programática de examen médico [de esta infección criptocócica] debe ser monitorizada de forma estrecha y se tienen que aportar datos para ayudar a establecer estrategias óptimas para llevar a cabo esta importante intervención”.

Referencia: Jarvis JN, et al. Cryptococcal antigen screening for patients initiating antiretroviral therapy: time for action. Clin Infect Dis. 2010;  51: 1.463-1.465 (en este enlace podrás acceder a la revista). 

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD