El régimen de una única pastilla mejora la adhesión y reduce la hospitalización en pacientes asegurados de EE UU

Gus Cairns

Las personas que toman un régimen terapéutico consistente en una única pastilla diaria parecen mostrar un mayor grado de adhesión que las que toman más comprimidos al día, según un estudio que analizó una gran base de datos de pacientes de EE UU y que fue presentado esta semana en el X Congreso sobre Terapia Farmacológica en la Infección por VIH, celebrado en Glasgow (Escocia, Reino Unido).

Esta mejora en el nivel de adhesión también se tradujo en un mejor estado de salud, de acuerdo con el estudio patrocinado por Gilead, uno de los fabricantes de la pastilla triple de una toma diaria Atripla® (que contiene tenofovir, FTC y efavirenz). Los pacientes que tomaban un comprimido al día tuvieron un menor número de hospitalizaciones, incluso cuando se descartaron otros factores que podrían influir.

Judith Meyers, de la consultoría de salud RTI Health Solutions, declaró en la conferencia que se utilizó la información de 7.073 personas contenida en la base de datos Life Links, compuesta por un grupo de pacientes a los que atiende una compañía de seguros comerciales, los cuales fueron diagnosticados de VIH entre junio de 2006 y diciembre de 2008, y que recibieron un régimen de terapia antirretroviral completa (TARVc) durante al menos 90 días. La TARVc se definió como combinaciones de al menos tres fármacos. Conforme a este criterio, se excluyeron 1.829 pacientes que recibían lo que fue descrito como una TARV incompleta (definición que incluyó la monoterapia con inhibidores de la proteasa y la terapia dual).

El nivel de adhesión se calculó dividiendo el número de días cubiertos por las recetas repuestas entre el total de días que los pacientes estuvieron bajo tratamiento.

Se descubrió que un tercio de los pacientes (2.365) tomaban una pastilla al día, el seis por ciento (411), dos al día [muy probablemente, efavirenz más uno de los comprimidos que combinan dos análogos de nucleósido] y el resto (4.297), tres o más; lo que incluía a todos los pacientes tratados con inhibidores de la proteasa.

No fue una sorpresa que hubiera una mayor proporción de pacientes que tomaban una única pastilla (42%) en su primer régimen de TARV combinada, frente al 25% que recibían dos comprimidos y el 20%, que tomaba tres o más.

De los pacientes que tomaban tres o más comprimidos, un tercio seguían regímenes basados en no análogos de nucleósido, y dos tercios, terapias que contenían inhibidores de la proteasa. Únicamente el 50% de estos recibían inhibidores de la proteasa potenciados.

Sólo una minoría de los pacientes alcanzaron un nivel de adhesión superior al 95%, pero la proporción fue superior entre los que recibían un régimen de una única pastilla: El 47% de los que tomaban un comprimido, el 41% de los que tomaban dos y el 34% de los que recibían tres o más. Se siguió observando este patrón para las tasas de adhesión más bajas; así, por ejemplo, el porcentaje de pacientes que alcanzaron una adhesión superior al 90% fue del 72%, 68% y  62% de los que recibían una, dos y tres (o más) pastillas, de forma respectiva.

Un análisis de regresión múltiple, en el que se controlaron factores como el consumo de alcohol y/o de drogas, la duración del tratamiento, el sexo, etc., reveló que los personas que tomaban una única pastilla fueron un 61% más propensas a tomar más del 95% de las dosis que los pacientes que ingerían tres o más pastillas al día. Por el contrario, los pacientes que presentaban un consumo abusivo de drogas o alcohol tuvieron un 40% menos de probabilidades [de mantener dicho nivel de adhesión].

El mejor grado de adhesión se tradujo claramente en un estado de salud más bueno. De este modo, los pacientes que consiguieron un nivel de adhesión superior al 95%, tuvieron un 40% menos de probabilidades de ser ingresados en el hospital durante el período de estudio. En cambio, los pacientes que tenían problemas con la bebida o las drogas fueron casi tres veces más proclives a ser hospitalizados (probabilidad un 192% superior). Por su parte, los personas que padecían una enfermedad psicológica tuvieron un 40% más de probabilidades [de ser ingresados] y las mujeres, un 30% más.

En el análisis univariable (en el que no se tuvieron en cuenta los posibles factores de confusión), el tomar un régimen de una sola pastilla estuvo relacionado de forma directa con una tasa de hospitalizaciones un 20% menor, mientras que en el análisis multivariable, esta correlación se fortaleció ligeramente, evidenciando un 24% menos de ingresos en el hospital. Esta relación fue muy significativa desde el punto de vista estadístico (p= 0,003). En términos absolutos, y tomando en consideración el resto de variables, la tasa de hospitalizaciones fue del 7,7% en el caso de los pacientes que tomaban una pastilla, en comparación con el 9,9% en el de aquéllos que recibían dos o más.

La limitación de este estudio, comentó Meyers, fue que no hubo manera de discernir por qué los pacientes habían sido seleccionados para recibir su régimen en particular y que la diferencia en la tasa de hospitalizaciones podría haberse debido a que se hubiera seleccionado a las personas menos enfermas para el régimen con un comprimido.

Por otro lado, también se señaló que teniendo en cuenta que en la actualidad sólo hay un régimen que consiste en una única pastilla al día (Atripla®), este estudio fue, en esencia, una comparación de la eficacia de esta combinación de fármacos en particular frente a otros regímenes, más que de un comprimido frente a dos o más, por lo que los resultados podrían deberse a la mayor eficacia intrínseca de la combinación de tenofovir, FTC y efavirenz.

Otro punto que debe considerarse es que el estudio se centró también en pacientes que tienen un seguro de salud privado. Es posible que no puedan generalizarse los resultados a los pacientes más pobres y desempleados en EE UU, que constituyen una proporción significativa y que dependen de los recursos de la sanidad pública.

Referencia: Meyers J, et al. Adherence to antiretroviral treatment regimens and correlation with risk of hospitalization among commercially insured patients in the US. Tenth International Congress on Drug Therapy in HIV Infection, Glasgow. Abstract O113. 2010.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD