IAS: La diversidad del VPH sugiere que Gardasil podría tener validez para hombres gay con VIH

Michael Carter

Investigadores de EE UU sugieren que podría plantearse la posibilidad de que a los hombres gay con VIH (de hecho, a todos los hombres gays, con independencia de su estado de infección por VIH) se les podría aplicar la vacuna Gardasil contra las cepas del virus del papiloma humano (VPH) que causan cáncer.

En una investigación presentada en la reciente Conferencia Internacional del SIDA en Sydney, médicos del Departamento de Asuntos Veteranos y de la Universidad Northwestern en EE UU descubrieron que un 41% de hombres gay con VIH estaban infectados con las cepas 16 y 18 del VPH, implicadas en el 70% de los casos de cáncer anal, y que están bajo la cobertura de la recientemente aprobada vacuna para el VPH Gardasil.

Dada la prevalencia de la infección por las cepas 16 y 18 del VPh, los investigadores creen que pese a todo la masiva aplicación de la vacuna del VPH en hombres gay estaría justificada y podría prevenir muchos casos de cáncer anal en esta población.

Los investigadores también descubrieron que el cribado del ADN de las células extraídas de las citologías anales ayudaría a detectar un mayor número de personas con cambios celulares potencialmente cancerosos en el ano. Es más, encontraron que los hombres con células anales anómalas tenían recuentos de células CD4 significativamente inferiores que los hombres con una citología anal normal.

Un segundo estudio presentado en la conferencia de Sydney encontró una considerable diversidad en la infección por VPH en hombres positivos con VIH, y otro estudio australiano diferente halló una incidencia de cambios celulares precancerosos muy superior a la esperada en verrugas anales y perianales eliminadas con cirugía, especialmente en hombres con VIH. Los autores sugieren que ello podría ser indicativo de que probablemente los casos de cáncer anal aumentarán en el futuro.

Diversidad del VPH entre hombres gay en EE UU

La incidencia del cáncer anal en hombres gay supera a la del cáncer cervical en mujeres, y los hombres gay con VIH corren un riesgo mayor de cáncer anal. Los cambios celulares cancerosos y precancerosos en el ano están relacionados con la infección por VPH y las mismas cepas del VPH que se asocian con un alto riesgo de cáncer cervical lo están con el cáncer anal.

Sólo dos estudios han analizado la prevalencia de la infección por VPH en hombres gay con VIH y ambos se llevaron a cabo a los pocos años de que la terapia antirretroviral potente estuviera disponible. Por ello, los investigadores han diseñado un estudio piloto utilizando citologías en hombres gay con VIH en busca de células anales anómalas. Los resultados de estas citologías se volvieron a examinar utilizando pruebas de ADN del VPH, y finalmente se llevó a cabo un análisis para determinar la prevalencia de los genotipos 16 y 18 del VPH causantes de cáncer, frente a los que como decimos Gardasil proporcional protección.

En este estudio se incluyó a 70 personas que eran atendidas de forma ambulatoria por el Departamento de Asuntos Veteranos de los EE UU. Los hombres tenían una mediana de edad de 53 años y un recuento mediano de células CD4 de 535 células/mm3.

En total, un tercio de los participantes (23/70, un 33%) tuvo un resultado anómalo de la citología. Sin embargo, todavía más pacientes de manera significativa, un 47% (33/70), arrojó un resultado positivo del test del VPH.

De los 23 hombres con una citología anómala, un 70% (16/23) dio positivo en la prueba del VPH. Los investigadores también descubrieron que más de un tercio (17/47, 36%) de los individuos con una citología normal dieron positivo para el VPH. El porcentaje de personas con o bien una citología anómala o bien un resultado positivo del test del VPH fue del 57%, lo que sugiere que el uso de la prueba del VPH junto con las citologías conduciría al diagnóstico de más pacientes con cambios celulares potencialmente precancerosos o cancerosos en el ano.

Se llevaron a cabo pruebas genotípicas en 32 de 33 muestras positivas para el VPH. Los investigadores descubrieron que el 31% (10/32) dieron positivo para el VPH 16 causante de cáncer. Cuatro muestras más (3%) estaban doblemente infectadas con VPH 16 y VPH 18. Sin embargo, la mayoría de personas (59%, 19/32) con infección anal por VPH tenía infección con una cepa de VPH que no era ni la 16 ni la 18.

En un análisis posterior, los investigadores descubrieron que los hombres con citología anal normal tenían recuentos de células CD4 significativamente superiores que los hombres con células anómalas en el ano (media de 618 células/mm3 frente a 458 células/mm3, p=0,04). Estos datos les llevan a sugerir que “cuando el recuento de células CD4 ha descendido hasta un punto lo bastante bajo, el paciente no elimina (o no puede) la infección por VPH y por ello es más probable que [ésta] cause las anomalías citológicas.”

Los investigadores señalan que en la actualidad se está evaluando, en un gran ensayo clínico, la seguridad y la eficacia de la vacuna del VPH Gardasil en hombres. En caso de que los resultados de este estudio sean favorables, la prevalencia del 41% de los genotipos 16 y 18 del VPH en su estudio hace pensar a los investigadores que existe “un argumento de peso” para vacunar a todos los hombres gay con VIH, e incluso a todos los hombres gay sin VIH, con Gardasil. Creen que dicha estrategia proporcionaría “significativas reducciones en la morbilidad y en la mortalidad”. Los investigadores también argumentan que se podría diagnosticar a más personas con células anales anómalas si se utilizara un test de ADN de VPH junto con las citologías.

VPH y hombres con VIH en Italia

Un segundo estudio presentado en la conferencia de Sydney también analizó la distribución de genotipos del VPH en hombres con VIH y VPH. El estudio fue llevado a cabo en Milán y detectó 30 genotipos diferentes de VPH en 278 hombres con VIH y VPH. Los genotipos del VPH que se observaron más comúnmente fueron el 6 (20%), el 16 (19%), el 11 (18%), el 58 (5%), el 30 (5%) y el 18 (2%). En un 47% de los hombres se detectaron infecciones múltiples. Los investigadores también encontraron que las personas con infección múltiple por VPH eran significativamente más propensas a estar infectadas con las cepas que pueden causar cáncer (p<0,0001), como también lo fueron las personas infectadas con las cepas 16 y 18 (p<0,0001).

¿Va a haber un aumento de la incidencia de cáncer anal?

Finalmente, en un estudio recientemente publicado, llevado a cabo en Perth, Australia, se analizó la prevalencia de cambios celulares precancerosos en verrugas anales y perianales eliminadas quirúrgicamente. Se descubrió que el 78% de los hombres con VIH presentaba cambios celulares precancerosos en el ano (un 52%, de grado alto), al igual que un tercio de los hombres sin VIH (20%, de grado alto) y un 8% de mujeres (3%, de grado alto). Los investigadores señalan que esta prevalencia de cambios celulares precancerosos en verrugas anales y perianales fue superior a la esperada, lo que sugiere un posible incremento del cáncer anal en el futuro.

Referencias:
Berman S et al. HPV DNA screening as an adjunct to standard PAP testing in identifying a subset of HIV-positive males at higher risk of developing anal neoplasia – a pilot study. Fourth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, abstract MOPEB087, Sydney, 2007.

Orlando, G et al. Human papilloma typing in a cohort of HIV-1-infected men in Milan, Italy. Fourth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, abstract MOPEB106, Sydney, 2007.

McCloskey JC et al. Frequency of high-grade intraepithelial neoplasia in anal/perianal warts is higher than previously recognized. International Journal of STD and AIDS 18: 538 – 542, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD