Investigadores canadienses afirman que tratamiento antirretroviral universal podría reducir prevalencia del VIH

Keith Alcorn

Proporcionar terapia antirretroviral a cualquier persona en el mundo infectada por VIH detendría en seco la epidemia del VIH en un plazo de 50 años con un coste medio de 7 mil millones de dólares al año según un modelo matemático llevado a cabo por el Centro de Excelencia en VIH/SIDA de la Columbia Británica (Canadá) y publicado la semana pasada en The Lancet.

Los investigadores afirman que su modelo asume que se produciría poca o ninguna transmisión del VIH de personas que estén tomando tratamiento antirretroviral, a partir de los hallazgos de Uganda, España y Taiwán.

El modelo también asume que en lugar de tratar sólo a aquéllos con recuentos de células CD4 bajos, todas las personas con VIH deberían recibir tratamiento desde el momento del diagnóstico y que el tratamiento debería costar 365 dólares al año, con un aumento de un 3% al año.

Los autores, dirigidos por el profesor Julio Montaner, dicen que su modelo muestra que la prevalencia del VIH podría reducirse 70 veces, de 7 casos por 1.000 personas a 0,1 caso por 1.000 en 2050.

En los primeros años el tratamiento costaría más de 15 mil millones de dólares al año, pero este coste disminuiría dado que el número de personas recién diagnosticadas se reduciría.

El modelo no incluye costes para un sistema de atención sanitaria mucho más amplio, como por ejemplo monitorización, trabajadores sanitarios y equipo para realizar la prueba.

Los autores afirman que “el statu quo ya no es aceptable si deseamos controlar el continuo crecimiento de la pandemia mundial del VIH” y observan que en 2005 las personas que se infectaron fueron dos veces más que las que empezaron tratamiento en el mundo entero.

Instan a que su modelo se pruebe ampliamente incorporando la monitorización de la incidencia del VIH en todos los programas de tratamiento.

En Uganda, donde los Centros para el Control de la Enfermedades en EE UU (CDC) evaluaron la incidencia del VIH en parejas de personas que estaban recibiendo terapia antirretroviral a través de un programa de atención con base en el hogar, sólo una persona contrajo el VIH de un grupo de 454 personas en el primer año de tratamiento.

Sin embargo, el estudio del Centro de Excelencia en VIH/SIDA de la Columbia Británica no toma en consideración el efecto de las intervenciones adicionales. En el estudio realizado en Uganda, se realizaron importantes intentos para animar a las parejas a que conocieran su estado serológico al VIH yendo puerta a puerta y ofreciendo la prueba. Ambos miembros de la pareja recibieron juntos counselling sobre reducción del riesgo, y se les proporcionó tratamiento para las infecciones de transmisión sexual. Todos estos factores podrían haber contribuido también en la enorme reducción de la transmisión.

Referencia: Montaner JSG et al. The case for expanding access to highly active antiretroviral therapy to curb the growth of the HIV epidemic. The Lancet 368: 531-536, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD