Un método mejorado de lavado de esperma elimina el pequeño riesgo de la reproducción asistida para parejas serodiscordantes

Edwin J. Bernard

Un grupo de científicos japoneses ha realizado mejoras en los actuales métodos de lavado de esperma a fin de asistir a hombres con VIH y sus parejas femeninas sin VIH a poder concebir niños de un modo más seguro.

Al medir copias únicas de ADN y ADN proviral del VIH y modificar el actual método de migración (swim-up) para aislar el esperma del semen, ha eliminado el riesgo de que la madre sin VIH o el niño que ha de nacer se infecten por VIH, según datos publicados en el número del 24 de abril de la revista AIDS.
 
El lavado de esperma es una opción experimental para parejas que desean concebir en las que el hombre tiene VIH y la mujer no. Esta técnica fue empleada de manera pionera en Milán y hasta ahora el programa italiano ha realizado más de dos mil inseminaciones y varios cientos de ciclos FIV (fertilización in vitro). Hasta ahora, a pesar de que ninguna de las mujeres ha sufrido una seroconversión y todos los niños nacidos han dado negativo en la prueba del VIH, aún existe un pequeñísimo riesgo teórico de que la mujer se infecte por VIH.
 
El riesgo se produce porque un estudio realizado por Zhang y colaboradores ha demostrado que el VIH puede estar presente como ADN proviral en células seminales incluso cuando el ARN del VIH no es detectable en sangre. Tampoco se ha determinado si el VIH se une al esperma, o si el esperma puede estar infectado por VIH, dado que hasta ahora los estudios no han sido concluyentes.
 
El grupo de científicos de Tokio primero desarrolló una prueba de ADN/ARN del VIH muy sensible capaz de medir copias únicas de VIH mediante técnicas de selección y mejora en tres grandes pasos. Primero, reunieron los viriones del VIH y células infectadas mediante un centrifugado. Después, extrajeron el ARN y ADN viral mediante una tecnología de membrana de gel de sílice. Finalmente, detectaron ARN y ADN viral mediante “PCR anidada” (PCR son las siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa). A cada paso, hubo cero pérdidas aparentes en recuperación, lo que da lugar a un protocolo que puede detectar un único virión o célula infectada incluso en presencia de 1,8 millones de espermas por muestra.
 
Después revisaron el método de “migración” de obtención de esperma sin VIH que había sido desarrollado en Milán. Este método mejorado corta el tubo de ensayo por la mitad y evita que la suspensión de esperma de la parte de arriba del tubo de ensayo sufra una posible infección por el sedimento del fondo del tubo de ensayo. La suspensión de esperma a continuación es introducida en el fondo de otro tubo de ensayo y el esperma que nada hacia la parte superior del tubo es entonces recuperado.
 
El grupo de científicos informó sobre los primeros 52 hombres con VIH que participaron en un estudio clínico junto con sus parejas femeninas sin VIH. Un total de 39 hombres estaba recibiendo una potente terapia antirretroviral. Veintitrés hombres tenían una carga viral en plasma inferior a 50 copias/ml; los 13 restantes tenían una mediana de carga viral de 1.500 (rango 54-31.000) copias/ml. Los otros dieciséis hombres no tratados tenían una mediana de carga viral de 17.500 (rango 70-100.000) copias/ml.
 
Cuatro hombres de los 52 del estudio no tenían esperma detectable; dos en tratamiento con una carga viral indetectable, uno en tratamiento con carga viral detectable y uno no estaba en tratamiento.
 
Entre los 48 participantes restantes, la mediana del recuento de esperma de los hombres en terapia con una carga viral indetectable fue de 35 millones por ml; para aquellos hombres en terapia con una carga viral detectable la mediana del recuento de esperma fue de 41 millones por ml y para los hombres que no estaban en terapia, la mediana del recuento de esperma fue de 47 millones por ml.
 
Tras el método de “migración”, hubo una mediana de 1,5 millones (rango 0-11 millones) de espermas/ml entre los 48 hombres y la tasa de motilidad fue del 100%. Los investigadores fueron capaces de reunir 73 muestras de semen de 48 hombres y no se detectó ARN o ADN proviral del VIH en ninguna suspensión de esperma reunida tras el procedimiento de “migración”.
 
Un total de 31 parejas se sometió a una inyección intracitoplásmica de esperma (IICE, donde un único esperma es inyectado a través de la pared externa del óvulo) y doce parejas se sometieron a fertilización in vitro (FIV, donde muchos espermas son introducidos a un óvulo). De nuevo, no se detectó ARN ni ADN proviral del VIH en el óvulo fertilizado antes de que el embrión fuera transferido al útero.
 
De las 43 parejas femeninas, 20 concibieron y nacieron 27 bebés. Ni las mujeres ni los bebés dieron positivo en la prueba de anticuerpos del VIH, ARN o ADN proviral del VIH.
 
Los autores afirman que han “demostrado que es posible reunir espermatozoides con indicios de ausencia de ARN y ADN proviral del VIH-1 a partir del semen de hombres con VIH”.
 
Concluyen poniendo énfasis en que “cualquiera que sea el método empleado como técnica de reproducción asistida y para eliminar VIH del semen para reducir el riesgo de transmisión secundaria, es esencial confirmar la ausencia de ARN y ADN proviral del VIH-1 en la preparación de esperma empleada para la técnica de reproducción asistida, empleando la prueba más sensible que sea posible”.
 
Referencias : Kato S et al. Complete removal of HIV-1 RNA and proviral DNA from semen by the swim-up method: assisted reproduction technique using spermatozoa free from HIV-1. AIDS 20: 967-973, 2006.
 
Zhang et al. Human immunodeficiency virus type 1 in the semen of men receiving highly active antiretroviral therapy. NEJM 339: 1803-1809, 1998.
 
Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Suscríbete a los boletines

Utiliza este formulario para suscribirte en los diferentes boletines. Si tienes cualquier problema ponte en contacto con nosotros.

Al continuar, confirmas que has leído el aviso legal y aceptas la política de privacidad.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD