Las personas que revelan su estado serológico al VIH y orientación sexual tienen recuentos de CD4 más altos

Michael Carter

Las investigaciones previas han sugerido que la ocultación de la orientación sexual por parte de hombres gay está relacionada con una progresión de la infección por VIH en personas con VIH y en una mayor carga de enfermedades graves como cáncer e infecciones pectorales en hombres sin VIH. Aunque la revelación del estado serológico al VIH ha mostrado previamente tener efectos beneficiosos, también puede relacionarse con asuntos estresantes como el estigma y la discriminación.

Un grupo de investigadores de Seattle (EE UU), planteó la hipótesis de que la revelación del estado serológico y la orientación sexual podría ser un factor de predicción independiente de unos recuentos de células CD4 más altos en el tiempo, que la ocultación. Los autores construyeron un modelo para probar este punto tomando en cuenta posibles factores desorientadores como las características demográficas (origen étnico, relación de pareja y estado de empleo), diagnósticos psiquiátricos y uso de drogas inyectables, salud física y mental, apoyo social y el uso de una terapia anti-VIH de gran actividad. Su investigación implicó a 373 pacientes psiquiátricos externos y fue realizada entre 2000 y 2004 en una clínica del VIH de financiación pública en Seattle, que atiende principalmente a pacientes con bajos ingresos.

Tras considerar el recuento de células CD4 al inicio, el grupo de investigadores descubrió que la revelación del estado al VIH (p=0,05) y orientación sexual (p=0,05) predijeron mayores recuentos de células CD4 en el tiempo.

"Los resultados apoyan nuestra hipótesis de que la revelación tanto de la orientación sexual como del estado al VIH estaban relacionados de forma independiente con mejores recuentos de células CD4 en el tiempo, en comparación con la ocultación", escribe el grupo de investigadores, que añade que "estos resultados se mantuvieron cuando controlamos para CD4 al inicio, CD4 latentes, diagnósticos psiquiátricos varios, identidad sexual, ingresos, salud general física y mental, estado civil, empleo, años de educación, relación interpersonal, historial de uso de drogas intravenosas y tratamiento del VIH".

Basándose en sus hallazgos, los autores sugieren que los procesos inhibitorios constituyen el factor clave en la relación inhibición/supresión inmunológica. Sin embargo, creen que sería "prematuro sugerir que las personas deberían revelar su orientación sexual y estado serológico al VIH a fin de estar más sanos", especialmente dado que existen indicios en estudios anteriores que muestran que la ocultación puede tener un efecto protector en hombres gay que temen el rechazo.

El grupo de investigadores hace un llamamiento para realizar más estudios prospectivos "en donde la revelación sea manipulada en lugar de medido". Tal estudio se trataría de un ensayo de reparto aleatorio con control de un curso de formación psicosocial centrado en el desarrollo de habilidades de revelación, y los investigadores estarían interesados en ver "si el curso realmente aumenta la tasa de revelación, influye en los comportamientos de riesgo y genera los resultados inmunológicos demostrados en este estudio".

Referencia: Strachan ED et al. Disclosure of HIV status and sexual orientation independently predicts increased absolute CD4 cell counts over time for psychiatric patients. Psychosomatic Medicine 69: 74-80, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD