Los pacientes con criptococos que inician TARGA podrían desarrollar un SIRI hasta tres años más tarde

Michael Carter

El SIRI criptococal se desarrolló entre tres y 27 meses después de iniciar la terapia antirretroviral y el grupo de investigadores no pudo identificar ningún factor para determinar qué pacientes estaban en una situación de especial riesgo, ni predecir cuándo podría producirse el SIRI.

El criptococo es la infección fúngica mortal más habitual en pacientes con VIH. Por lo general, se produce en pacientes con sistemas inmunológicos muy débiles y, al igual que casi todas las enfermedades definidoras de SIDA, la incidencia de la infección ha disminuido de forma señalada desde la introducción de la terapia anti-VIH de gran actividad.

Pero después de iniciar la terapia antirretroviral, algunos pacientes, especialmente los que habían tenido un recuento de células CD4 muy bajo en el momento de iniciar la terapia anti-VIH, experimentaron un SIRI. El síndrome se ha descrito detalladamente para numerosas infecciones, incluyendo MAI (Mycobacterium avium intracellulare, tuberculosis, CMV y hepatitis).

Estudios previos sugieren que entre el 8% y el 50% de los pacientes con VIH con infecciones por criptococos que iniciaron terapia del VIH, desarrolló un SIRI, a pesar de continuar la terapia con el fármaco antifúngico, fluconazol.

Un estudio sugirió que un bajo recuento de células CD4 al iniciar la toma de antirretrovirales, una replicación fúngica continua y el inicio de tratamiento del VIH en dos meses de la enfermedad por criptococos, constituyeron factores de riesgo independientes del desarrollo de un SIRI.

Sin embargo, existen pocos datos respecto a cuándo podría desarrollarse un SIRI criptococal en pacientes que inician terapia anti-VIH. Pequeños estudios previos han sugerido que se puede desarrollar entre dos y 22 semanas.

Por consiguiente, el grupo de investigadores tailandeses realizó un análisis retrospectivo que contó con 52 pacientes con enfermedad por criptococos previa, para intentar determinar cuándo podría producirse un SIRI y cuáles podrían ser sus factores de riesgo.

Los pacientes tenían una edad media de 34 años y el 60% eran hombres. La mediana del recuento de células CD4 fue de 26 células/mm3 cuando se produjo el primer episodio probado de criptococos. Los 52 pacientes estaban recibiendo una profilaxis secundaria contra los criptococos.

Se observó una buena respuesta a la terapia anti-VIH, aumentando la mediana de recuento de células CD4 a 121 células/mm3, tras seis meses de tratamiento y 237 células/mm3 tras un año de uso de antirretrovirales A los seis meses, el 88% de los pacientes mostró una carga viral indetectable, como ocurrió con el 78% tras un año.

Se realizó el seguimiento de los pacientes durante una mediana de 15 meses (rango: 8 – 54 meses). En total, diez pacientes (19%) desarrollaron SIRI criptococal una mediana de diez meses después de iniciar la terapia anti-VIH (rango: 3 – 27 meses). Todos los pacientes siguieron tomando fármacos antirretrovirales y ninguno murió debido a la enfermedad.

Los investigadores fueron incapaces de identificar ninguna característica en particular que sugiriera qué pacientes tenían el riesgo más alto de desarrollar un SIRI.

“Los resultados del actual estudio han demostrado que el momento en que se produce el SIRI criptococal parece ser muy variable”, comenta el grupo de investigadores, que añade que “desgraciadamente, no hubo ningún factor de predicción para la aparición de SIRI criptococal, ni el momento en que lo hizo, en el estudio actual”.

Especularon que la naturaleza retardada del SIRI en muchos pacientes podría deberse a que el sistema inmunológico estaba respondiendo a criptococos no viables. “Esto podría explicar por qué la profilaxis secundaria para los criptococos no puede prevenir el SIRI criptococal”.

El grupo de investigadores concluye que los médicos deberían ser conscientes del riesgo de que se produjera un SIRI criptococal durante los primeros tres años de terapia antirretroviral en pacientes con un historial previo de la enfermedad y añade que “en pacientes con resultados negativos de cultivo de criptococos… la aparición de este síndrome no debería indicar un fracaso de la TARV”.

Referencia: Sungkanuparph S et al. Timing of crytococcal immune reconstitution inflammatory syndrome after antiretroviral therapy in patients with AIDS and cryptococcal meningitis. J Acquir Immune Defic Syndr 45: 595 – 596, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD