IAS: La terapia para el VHC no afecta de manera significativa la recuperación inmunitaria de personas que toman terapia para el

Michael Carter

Los datos de los que se dispone sobre el efecto de la coinfección por el virus de la hepatitis C sobre el estado inmunológico de las personas con VIH son contradictorios. Pese a que dos estudios encontraron que la coinfección, básicamente, no tiene un impacto negativo sobre los sistemas inmunitarios de las personas con VIH, un tercero llegó a la conclusión de que las personas con VIH y hepatitis C tenían menores aumentos en los recuentos de células CD4 tras el comienzo de la terapia para el VIH que quienes sólo estaban infectados por el VIH.

En este nuevo trabajo, investigadores de Nueva Jersey en EE UU analizaron los cambios en los marcadores clave del estado inmunológico en personas coinfectadas que estaban tomando terapia para la hepatitis C. Todos los participantes estaban tomando tratamiento para el VIH y tenían carga viral por debajo de 50 copias/ml. El tratamiento para la hepatitis C consistió en interferón pegilado y ribavirina ajustada al peso corporal.

Los investigadores midieron las células naive y de memoria CD4+ y CD8+ al inicio del estudio, al final del tratamiento para la hepatitis C y tras el periodo de seguimiento de 24 semanas posterior a las últimas dosis de la terapia para le hepatitis C.

Tal y como se esperaba, sólo en una minoría de personas (33%) alcanzó una respuesta virológica sostenida a la terapia de la hepatitis C.

Cuando los investigadores analizaron los cambios en las células CD4+ y CD8+ naive y de memoria descubrieron que éstas no se alteraron de manera significativa entre el nivel basal y el periodo de seguimiento del tratamiento.

Seis meses tras la finalización de la terapia para la hepatitis C, las células CD4+ naive habían descendido en una media de 8 células/mm3 en quienes se había conseguido una respuesta al tratamiento para la hepatitis C, y en una media de 26 células/mm3 en quienes no se había conseguido una respuesta a dicho tratamiento. Las células CD4+ de memoria descendieron en una media de 20 células/mm3 en quienes respondieron al tratamiento y en 33 células/mm3 en quienes no respondieron. La caída de células CD8+ naive fue de una media de 17 células/mm3 en quienes hubo una respuesta virológica sostenida y de una media de 49 células/mm3 en quienes no hubo respuesta. Se dio un aumento medio de células CD8+ de memoria de 90 células/mm3 en las personas que respondieron al tratamiento y un aumento de medio de 16 células/mm3 en quienes no. Ninguna de estas diferencias fue estadísticamente significativa.

Según concluyen los investigadores, “este estudio muestra que la progresión inmunológica del VIH, medida como cambios en las células CD4+ y CD8+ naive y de memoria, no queda influida de modo significativo por el tratamiento de la hepatitis C.”

Referencia:
Tolia J et al. Immunological progression of HIV in a population of treated hepatitis C coinfected patients. Fourth International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, abstract MOPEB044, Sydney, 2007.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD